Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP vasco dice que el “gran reto” es “reconocer a las víctimas de ETA” y “a las víctimas injustas que se han producido”

PP vasco dice que el "gran reto" es "reconocer a las víctimas de ETA" y "a las víctimas injustas que se han producido"

EUROPA PRESS

BILBAO —

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Sémper ha valorado la celebración, este pasado jueves, 10 de noviembre, del 'Día de la Memoria', para afirmar que “la gran noticia es que hace cinco años, los vascos nos desprendimos, por fin, de la tortura a la que nos sometía la banda terrorista ETA”.

“Después de décadas exigiendo en las calles, pidiendo a través del voto, gritando a ETA que nos dejara vivir en paz, hace cinco años conseguimos, y lo conseguimos entre todos, derrotar a la banda terrorista”, ha añadido.

Sémper ha indicado que “hoy el gran reto que tenemos en Euskadi es, por supuesto, reconocer a las víctimas del terrorismo y a las víctimas injustas que se han producido en este país, pero, sobre todo, en Euskadi tenemos que construir en base a principios sólidos un futuro que esté inmunizado” para impedir que “alguien pueda decidir cogerse la justicia por su mano con una pistola y descerrajarle un tiro a alguien en la nuca para defender un proyecto político, ya se éste totalitario, como el que defendía ETA, o cualquier otro proyecto político”.

“Solo conseguiremos inmunizarnos desde la verdad con un reconocimiento claro de qué es lo que ha sucedido en este país en los últimos 40 años, un país que quería vivir en democracia con una banda terrorista que quería subvertir esa democracia a través de la amenaza, la distorsión, los disparos y las bombas”, ha añadido.

A su entender, “ahora tenemos que pasar de esa apología del terrorismo, de esa justificación del la violencia y del terror, de esa justificación de que se puede utilizar la agresión para defender algo, a la apología de la democracia y de la libertad”.

Sémper ha subrayado que en Euskadi “no hemos tenido un problema de convivencia”, porque “la inmensa mayoría de los vascos convivíamos sin ningún problema, nacionalistas con no nacionalistas, gentes de derechas y de izquierdas”, pero “había una minoría social, que además tenía un respaldo político, que quería cargarse esa convivencia a través de la amenaza y la exclusión del que pensara diferente”.

El parlamentario popular ha reconocido que “tenemos problemas que resolver, como cualquier otra sociedad”, pero ha asegurado que “sin ETA los vamos a afrontar de una manera mucho más razonable y más segura”.

Por último, se ha referido a la ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento vasco para afirmar que, “si va encaminada y tiene como fundamento deslegitimar el terrorismo y la violencia en general” participarán en ella en caso de que se reactive en esta legislatura, no así “si para lo que sirve es para otras cosas”.

Etiquetas
stats