Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP recusa también por el caso de la formación al juez ponente de los ERE

El PP recusa también por el caso de la formación al juez ponente de los ERE

EFE

Sevilla —

0

El PP ha recusado al juez Pedro Izquierdo, ex alto cargo de la Junta, también como encargado de decidir en la Audiencia de Sevilla sobre los recursos del caso de los cursos de formación, algo que ya hizo en marzo con este mismo magistrado tras ser elegido como ponente en la pieza política de los ERE.

El PP basa la recusación en su “relación de subordinación y dependencia con una de las partes del proceso”, ha anunciado en rueda de prensa el vicesecretario de Organización del PP-A, Toni Martín, quien ha dicho que su partido “no cree en las casualidades” y ha explicado que este juez es quien debería decidir sobre el recurso del PP al archivo de la pieza política de formación.

El PP ya presentó en los ERE un incidente de recusación contra el juez tras ser elegido como ponente en la pieza política, en la que están procesados los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, asunto por el que la Audiencia de Sevilla ha pedido a la Fiscalía un nuevo informe.

Los 'populares' defienden que el juez no debe juzgar estas cuestiones ni tomar decisiones sobre asuntos de gobiernos de los que ha formado parte y además consideran que en esta causa es “todavía peor” que en los ERE, ya que la Junta está personada como acusación particular, lo que le sitúa “en una posición mucho más incómoda”.

Martín ha denunciado que este juez ya ha tomado “decisiones importantes” en siete causas, antes de que se conociera públicamente la relación con los gobiernos de los que formó parte, y ha informado de que ahora cuenta con dos nuevas designaciones para decidir sobre diligencias previas relacionadas con los cursos de formación y con el “caso avales”, por las que posiblemente también le recusarán.

“Cuánta casualidad, nueve causas en total”, ha exclamado Martín, quien ha detallado que Izquierdo ya ha tomado decisiones sobre cuestiones como el “entramado empresarial” del ex número 2 del PSOE-A Rafael Velasco, del exconsejero Ángel Ojeda o del empresario José María Pérez; además de sobre la FAFFE, los avales o Formades.

Martín ha recordado que el juez ha tenido “una relación directa” con una de las partes personadas en la pieza política de formación, ya que Chaves y Griñán le nombraron alto cargo en gobiernos de los que formaban parte “todos los imputados”.

La recusación tiene lugar después de que la jueza María Núñez Bolaños decidiera archivar la pieza política de los cursos de formación, algo que el PP recurrió, por lo que el juez Iquierdo sería el encargado de decidir sobre ese recurso.

Martín ha manifestado que “podría parecer” que el PSOE y la presidenta andaluza, Susana Díaz, están intentando que en la comunidad “todos los juicios que tienen que ver con corrupción, con el PSOE y con la Junta, pasen por la decisión de un único juez”.

El PP ya recusó en marzo a este juez en el caso de los ERE por “la pérdida de apariencia de imparcialidad” y dado su “interés directo o indirecto en el pleito o causa”.

La Audiencia de Sevilla ha pedido a la Fiscalía un nuevo informe después de que rechazara recusar al juez, que fue secretario general para la Justicia en Andalucía entre los años 2008 y 2014.

El magistrado recusado fue elegido, tras dos sorteos, uno público y otro privado, como ponente de la pieza política de los de los ERE.

Esa recusación se instruirá después de que el juez rechazara dejar el caso y dijera que tiene la “percepción” de que puede “ejercer de forma responsable” sus obligaciones profesionales como presidente de la sala y ponente del caso.

Etiquetas
stats