Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP pide apoyo para una reforma del Estatuto de C.La Mancha que quiere el 94 por ciento

El PP pide apoyo para una reforma del Estatuto de C.La Mancha que quiere el 94 por ciento

EFE

Madrid —

0

El portavoz del PP en las Cortes de Castilla La Mancha, Francisco Cañizares, ha pedido hoy en el Congreso el apoyo para la reforma del Estatuto autonómico, un ejemplo de “optimización” de los recursos públicos que respalda, según ha dicho, el 94 por ciento de los castellanomanchegos.

Ciudadanos de todo el espectro político, ha asegurado Cañizares, que no entenderían que la Cámara Baja no apoyara una reforma que contempla la reducción casi a la mitad de los diputados autonómicos y que supondrá, ha asegurado, un ahorro de entre tres y cuatro millones de euros cada legislatura.

Dinero que se podría destinar a la construcción, por ejemplo, de un centro de salud o un colegio, ha explicado Cañizares en esta sesión plenaria, que siguen también desde la tribuna de invitados la presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, el presidente de la Cámara autonómica y otros dirigentes.

Durante su intervención, el representante del PP ha insistido en que se trata de una reforma que busca la austeridad y el compromiso con los servicios públicos, en sintonía con la gestión que ha hecho De Cospedal desde el principio.

Ha recordado que hace dos años Castilla La Mancha se encontraba en una situación muy complicada y batía “todos los récords” de déficit y endeudamiento públicos, pero hoy, gracias a la política del PP y al “sacrificio” de los ciudadanos, según Cañizares, ha podido cumplir, entre otros objetivos, el de déficit.

Y de ese “desastre” en el que se vio inmersa la comunidad Cañizares ha culpado al anterior gobierno del PSOE, al que también ha criticado que rechace la reforma, una postura que, en su opinión, “les aleja” de lo que demandan los ciudadanos.

El portavoz parlamentario ha pedido el voto de los grupos porque se trata de un cambio estatutario, que no implica una modificación sustancial de la relación de Castilla La Mancha con el Estado ni tampoco competencias nuevas o distintas.

Unos cambios que no tienen nada que ver con otras reformas de Estatutos anteriores, que fueron aprobados en esta Cámara y que “atacaban claramente” principios constitucionales, ha afirmado en alusión al de Cataluña.

La reforma que plantea reducir el número de escaños de la horquilla actual de 47 a 59 diputados a otra de 25 a 35 no tiene pretensiones electorales, como denuncia la oposición, sino “dar ejemplo” a los ciudadanos y mostrarles otra forma de hacer política, ha concluido.

Etiquetas
stats