Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP propone aplicar el nuevo reglamento del Congreso la próxima legislatura

El PP propone aplicar el nuevo reglamento del Congreso la próxima legislatura

EFE

Madrid —

0

El secretario general del grupo popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, considera que si los grupos parlamentarios logran consensuar una reforma del reglamento de la Cámara baja, ésta debería aplicarse ya en la próxima legislatura, una fórmula que, en su opinión, facilitaría el acuerdo.

En una entrevista con Efe, Bermúdez de Castro subraya la disposición de su partido para llegar a un acuerdo con los demás grupos parlamentarios que suponga una mejora en el funcionamiento del Congreso, pero advierte de que el control al Gobierno no puede ser el único aspecto que plantee cambiar la oposición.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha convocado para el 12 de febrero la primera reunión de la ponencia de la Comisión del Reglamento, en un nuevo intento por consensuar nuevas reglas de juego de la Cámara.

Las negociaciones en pasadas legislaturas acabaron sin acuerdo, a pesar de que todos los grupos insisten en la necesidad de mejorar el funcionamiento del Congreso.

José Antonio Bermúdez de Castro ha recordado a Efe que ya hay sobre la mesa varios compromisos que requieren, para su cumplimiento, la reforma del reglamento, como el que contempla la propia Ley de Transparencia para regular los “lobbies” o grupos de presión.

Está convencido el dirigente popular de que hay muchas otras cuestiones en las que los grupos pueden alcanzar el consenso, pero considera que “no tiene mucho sentido” que algunos partidos de la oposición pretendan “cambiar el sistema de mayorías” que rige en el Congreso como “en todos los parlamentos del mundo”. “Eso no tiene ninguna justificación”, señala.

Alude así a los reclamos que hacen algunos partidos, que por ejemplo quieren que se pueda crear una comisión de investigación si la proponen sólo dos grupos parlamentarios o un porcentaje de los diputados.

Tampoco quiere el PP, señala, que las negociaciones se centren en que haya más mecanismos de control al Gobierno, como piden los demás grupos.

“Yo creo que hay suficientes mecanismos de control al Gobierno, pero todo puede mejorarse”, dice el secretario general del grupo popular, para quien lo importante es que “mejore el funcionamiento de la Cámara, de todos los grupos de la Cámara, apoyen al Gobierno o estén en la oposición”.

En su opinión, si se busca el interés general y la mejora del funcionamiento del Congreso habrá seguro aspectos en los que se pueda llegar a un consenso, y lo que hace falta es que haya “voluntad por parte de todos”.

Bermúdez de Castro no ha querido adelantar cuáles serán las propuestas del PP para esta reforma que, en cualquier caso, se tiene que lograr por consenso y no por un sistema de mayorías, ya que las normas que rigen el Congreso “forman parte de las reglas de juego del sistema democrático”.

Espera en definitiva que tomando como referencia los trabajos de otras legislaturas, junto con las novedades que se aporten, se pueda llegar a un acuerdo, “si no en la totalidad, en una parte de la reforma”.

Y pone sobre la mesa una idea: que cualquier acuerdo que se logre no se aplique en esta legislatura sino a partir de la siguiente.

Teniendo en cuenta que quedan dos años para que acabe la actual legislatura, ésta puede ser, en su opinión, una fórmula que facilite el acuerdo.

Etiquetas
stats