Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP señala que el segundo requerimiento del Gobierno es “la última oportunidad para Puigdemont”

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo.

Rodrigo Ponce de León

El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez Maillo, ha asegurado que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene una “última oportunidad” para responder al segundo requerimiento del Gobierno tras su “trampantojo” de respuesta de este lunes que solo “busca su propio alivio judicial”.

Martínez Maillo ha comentado que “no hay contactos institucionales con responsables del PDeCAT”, aunque sí ha subrayado “que se dan contactos en los pasillos del Congreso y el Senado, algo que es positivo, aunque están muy lejos de lo que puede considerarse contactos oficiales”.

Respecto a las polémicas declaraciones de dirigentes como el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, y el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, de “ilegalizar formaciones independentistas”, Martínez Maillo ha explicado que la posición oficial del partido no pasa por la ilegalización de estos partidos.

El Gobierno no considera válida la respuesta por carta que el president de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, ha dado a su requerimiento de si declaró la independencia el pasado martes. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha puesto en duda la “oferta de diálogo” de Puigdemont que ha planteado este lunes y ha anunciado que empieza a correr el reloj para el segundo requerimiento. “No resulta creíble que el señor Puigdemont haga un llamamiento al diálogo cuando se niega al debatir con la oposición en el parlament de Catalunya”, ha subrayado Sáenz de Santamaría.

“Habla de diálogo el campeón de la imposición. Puigdemont es incapaz de dialogar con los diputados de la oposición en el Parlament, no cumple las leyes. Propone el diálogo como mantra para esconder sus propias intenciones. Es una tomadura de pelo, la propuesta de diálogo de Puigdemont es un trampantojo”, ha explicado Martínez Maillo.

Martínez Maillo ha insistido en que “el Gobierno cumple con su obligación constitucional con apoyo mayoritario de las fuerzas constitucionalistas” y ha recordado que con la aplicación del artículo 155 “no se trata de suspender la autonomía sino de recuperar la legalidad”.

El dirigente del PP ha admitido que en el Comité de Dirección de este lunes, en el que han participado dos senadores populares, no se ha tratado un posible calendario de aplicación del articulo 155 de la Constitución.

La falta de concisión de Puigdemont ante las exigencias del Ejecutivo de Mariano Rajoy —pedía una respuesta binaria de 'sí' o 'no' a si había declarado la independencia— supone la puesta en marcha del segundo requerimiento al president de la Generalitat, al que se solicita que antes del jueves 19 de octubre a las 10:00 vuelva al orden constitucional. En caso de que no responda se activarán las medidas que el Gobierno aprueba para intervenir la autonomía como prevé el artículo 155 de la Constitución.

Etiquetas
stats