Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP vasco busca secretario general tras la renuncia del candidato de Arantza Quiroga

Manuel Uriarte era el candidato de Arantza Quiroga para la secretaría general del PP vasco / Europa Press

Agencias

Vitoria —

Los máximos dirigentes del PP vasco van a mantener hoy contactos previos a la Junta Directiva Regional de esta tarde para buscar un nuevo secretario general del partido, tras la renuncia de Manuel Uriarte, que era el candidato de la presidenta, Arantza Quiroga, han confirmado a Efe fuentes populares.

Uriarte comunicó ayer a la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, su renuncia irrevocable a ser el futuro secretario general, en sustitución de Iñaki Oyarzábal. El candidato que había elegido Quiroga, concejal de Hacienda y Función Pública del Ayuntamiento de Vitoria, ya le avanzó hace días a la presidenta de su partido sus reticencias a ocupar este cargo y ayer se lo comunicó oficialmente, con carácter irrevocable.

Uriarte ha asegurado que su renuncia a aceptar la propuesta de la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, para ocupar la Secretaría General del partido es una decisión “personal”, aunque no ha aclarado si en ella han influido posibles indicaciones del presidente de los populares alaveses, Alfonso Alonso, para que rechazara el cargo.

El concejal de la capital alavesa sí ha reconocido que en los últimos días y horas ha hablado sobre este asunto con Alonso. Según ha afirmado, ha mantenido “muchas conversaciones” con varios miembros del partido, con los que ha valorado “los pros y los contras” de responder afirmativamente a la propuesta de Quiroga.

Fuentes cercanas a Uriarte han explicado a Efe que ha tomado esta decisión al considerar que es “incompatible” el ejercicio de ambos cargos, no por cuestiones reglamentarias sino por el trabajo del día a día.

Esta decisión, que según estas fuentes ha sido “consensuada con el PP alavés”, organización que ha defendido la continuidad de Oyarzábal en la Secretaría General, ha hecho que la Junta Directiva regional del PP que se celebra hoy en Vitoria tenga una importancia mayor.

En principio, esta Junta, ordinaria antes de un congreso, tenía previsto tratar distintas cuestiones organizativas de la cita de este fin de semana en San Sebastián, pero ahora cobra un carácter especial, dada la situación generada.

Los presidentes provinciales del PP vasco van a mantener a lo largo de la jornada contactos para tratar de llegar a la cita de esta tarde con un consenso en torno a la Secretaría General y otras cuestiones internas.

De hecho, el secretario general del PP alavés y diputado general de Álava, Javier de Andrés, ya dijo ayer que la designación de Uriarte como candidato a secretario general respondería a un consenso general que no se había alcanzado.

Etiquetas
stats