Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP vasco “se siente solo” en la defensa de “la verdad” sobre el terrorismo en Euskadi

EUROPA PRESS

VITORIA —

El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Sémper, ha asegurado que su partido “se siente solo” en la defensa de la “verdad” de lo que ha supuesto el terrorismo en Euskadi, y ha criticado que el PNV y al PSE-EE “se hayan despedido y hayan aplaudido de forma efusiva” al portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz, en su última participación en un pleno de la Cámara vasca.

Sémper ha criticado, en declaraciones a los medios de comunicación, la actitud del lehendakari, Iñigo Urkullu, y de los parlamentarios del PNV y el PSE en el pleno de control celebrado este viernes en la Cámara autonómica, en el que Arraiz, inhabilitado para el ejercicio de cargo público por el Tribunal Superior del País Vasco, se ha despedido del resto de parlamentarios.

Antes de abandonar el salón de plenos, Arraiz ha estrechado la mano a los miembros de la Mesa de la Cámara, salvo a Antón Damborenea (PP), que ha rechazado responder al saludo del representante 'abertzale'. El portavoz de EH Bildu también se ha despedido del lehendakari y de otros parlamentarios del PNV y el PSE.

Sémper ha denunciado que Arraiz, que ha reivindicado la “memoria, reconocimiento y reparación” para las víctimas de las “diferentes violencias”, haya sido despedido “con aplausos y de forma efusiva” por el PNV y el PSE.

“El relato de lo ocurrido no puede estar sustentado en el aplauso de quien dice que ya no va a justificar el terrorismo”, ha denunciado. Sémper ha defendido la necesidad de dejar claro que “unos justificaron, apoyaron y dieron oxígeno al terrorismo, frente a una inmensa mayoría de vascos que lo rechazaron y combatieron, muchos de ellos incluso perdiendo la vida”.

“GENEROSIDAD”

El portavoz de EH Bildu ha asegurado que “hay momentos en los que nos sentimos solos en la defensa de un relato veraz de lo ocurrido en Euskadi”. Además, ha explicado que “esa sensación de soledad en la defensa de la verdad y de lo que creemos razonable” se ve reforzada por la “efusividad” con la que el PNV y el PSE se han despedido de Arraiz.

Sémper, que ha precisado que el PP percibe esa sensación de soledad en el Parlamento, “pero no en la calle”, ha asegurado que su partido está dispuesto a “hacer esfuerzos de generosidad política y de trascender de nuestro dolor particular”. No obstante, ha advertido de que no están dispuestos a que se rían de ellos “a la cara”, dando “besos y aplausos a quien participó en ese dolor padecido por la inmensa mayoría de la sociedad vasca”.

Etiquetas
stats