Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP dice que los sobresueldos a diputados son legales y compensan su responsabilidad

El PP dice que los sobresueldos a diputados son legales y compensan su responsabilidad

EFE

Madrid —

0

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha afirmado hoy que los “complementos retributivos” o sobresueldos que reciben algunos diputados de su grupo en el Parlamento regional son legales y corresponden a “labores de especial responsabilidad”.

Así ha respondido Henríquez de Luna al anuncio hecho por el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, de que su grupo ha pedido que la Comisión del Estatuto de Autonomía compruebe si los diputados han declarado estos sueldos y si existiese alguna “incompatibilidad” entre la función política y el cobro de dichos complementos.

Según De Velasco, su grupo desea saber si es “jurídicamente correcta” esta asignación de sobresueldo por considerarlo un aspecto vinculado con la “transparencia absoluta”.

El portavoz de UPyD ha dicho que cuando supo de esos “sobresueldos” le pareció una asunto “sorprendente” porque en su grupo, por el contrario, hay “bajosueldos” en razón de una deducción voluntaria de sus diputados “como contribución al partido”.

Henríquez de Luna ha dicho que el Reglamento de la Asamblea y el artículo 5.4 de la Ley Electoral dice que los diputados regionales que están en régimen de dedicación exclusiva “sólo podrán recibir retribuciones de la cámara o de sus grupos parlamentarios por sus labores de especial responsabilidad”.

El portavoz popular ha dicho que la media de lo que cobra un diputado de UPyD “dista mucho de parecerse” a lo percibido por un diputado de base del PP, 4.400 euros el primero frente a 3.500 del segundo.

Henríquez de Luna ha dicho que, de manera legal, el grupo parlamentario asigna unos complementos retributivos a aquellas personas que tienen una especial responsabilidad en la dirección del Grupo “para compensarles por los gastos y la especial responsabilidad” que les supone su trabajo.

En junio pasado, ante las denuncias al respecto de los partidos de oposición en la Asamblea, Henríquez de Luna ya dijo que estos “complementos retributivos” se seguirán pagando a los miembros de dirección del grupo.

Y en octubre pasado, el Partido Socialista de Madrid (PSM) interpuso una querella contra el grupo parlamentario del PP, por un delito contra la Seguridad Social, al considerar que la relación laboral por los sueldos que cobran no está dada de alta en la Seguridad Social.

Según el PSM, esas retribuciones deberían considerarse salarios y tendrían que estar reflejados en un contrato y dados de alta en la Seguridad Social.

Etiquetas
stats