Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP sostiene que Ourense “no puede tener un alcalde imputado”

El PP sostiene que Ourense "no puede tener un alcalde imputado" y en "libertad provisional"

Efe

Ourense —

El portavoz del PP en Ourense, Rosendo Fernández, ha subrayado que la ciudad “no puede tener un alcalde en libertad provisional” e “imputado” por dos delitos, prevaricación y cohecho, refiriéndose a la situación de Francisco Rodríguez, por lo que se ha sumado a la petición del BNG de solicitar su dimisión.

El regidor ourensano, Francisco Rodríguez, se declaró ayer en una rueda de prensa convocada de urgencia “inocente de todos los cargos” que se le imputan, un delito de prevaricación y otro de cohecho, por lo que ha descartado dimitir de su cargo al frente de la alcaldía, lo que ha suscitado las críticas de BNG y el resto de partidos de la oposición.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que su partido en Galicia “tomará hoy una decisión” sobre si el alcalde debe dimitir, después de hablar con él y escuchar sus explicaciones. “Hoy tomaremos una decisión, porque vamos a hablar con él. Que se explique y tomaremos una decisión”, ha afirmado en una entrevista en la Ser.

“Ourense, la tercera ciudad de Galicia, no puede tener un alcalde en libertad provisional, imputado por prevaricación y cohecho”, indicó el portavoz popular nada más finalizar un pleno en el Ayuntamiento de Ourense, que tenía como único punto del día realizar el sorteo de los componentes de mesas electorales.

En declaraciones a los medios, Fernández, quien ha pedido “cuanto antes” que el alcalde convoque a la junta de portavoces, se suscribió a la postura de ayer del BNG, de solicitar la dimisión del regidor socialista, “como partido mayoritario”, una vez que ha prosperado la acusación de la juez de Lugo, Pilar de Lara, por sendos delitos de prevaricación y cohecho.

Asimismo, censuró la rueda de prensa que ofreció ayer domingo el regidor ourensano, para dar explicaciones sobre su situación personal, en una “actitud totalmente irresponsable” y que “deja en mal lugar” a la ciudad de Ourense, apuntó.

“El alcalde, quizá influido por sus gabinetes de información, o desinformación, convocó un domingo por la tarde una rueda de prensa para dar una explicación de su situación personal con público incluido, en un verdadero mitin que avergüenza a la ciudadanía de Ourense y deja en muy mal lugar a la ciudad de Ourense”, indicó.

Según Fernández, “no puede ser” que un regidor de un Ayuntamiento y su grupo de comunicación convoquen una comparecencia en domingo “con público incluido” para explicar su situación personal y para que el público “lo jaleara dando explicaciones de sus imputaciones”.

A preguntas de los periodistas, declinó pronunciarse sobre la decisión de no dimitir del alcalde de Boqueixón (A Coruña), el popular Adolfo Gacio, aunque precisó que “si las imputaciones son las mismas también debería dimitir”.

Etiquetas
stats