Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP ofreció “una suspensión temporal de funciones” del presidente de Murcia a Ciudadanos para evitar la moción de censura

Rajoy conversó con Pedro Antonio Sánchez para dar una salida a la crisis abierta en Murcia

Rodrigo Ponce de León

El Partido Popular le llegó a ofrecer “una suspensión temporal de funciones” del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, a Ciudadanos para que no apoyara la moción de censura propuesta por el PSOE en la Asamblea de Murcia. El partido de Albert Rivera estuvo estudiando esta opción de forma positiva pero el anuncio del auto del Juez Eloy Velasco, que vincula al presidente autonómico en el caso Púnica, “lo dinamitó todo”.

Fuentes del Partido Popular explicaron que mantuvieron esta alternativa que Ciudadanos no rechazó hasta que saltó el nuevo frente judicial de Pedro Antonio Sánchez. Con esta medida, el presidente de Murcia daría un paso atrás en la gestión diaria de la Comunidad hasta que se dilucidaran sus problemas con la Justicia. Entonces, recuperaría su papel en el Ejecutivo autonómico o daría el mismo paso que dio este pasado martes con su dimisión.      

El auto del juez Eloy Velasco ha sido transcendental para truncar la carrera política de Pedro Antonio Sánchez. Fuentes de Ciudadanos admitieron que esta nueva situación judicial provocó un acercamiento al PSOE en la puesta en marcha de una moción de censura, aunque aseguraron que en ningún caso entrarían en un Ejecutivo con Podemos.

“Teníamos claro hace 45 días que tenía que haber dimitido con la imputación del caso Auditorio pero el auto de Púnica es definitivo, no nos quedaba más que dar un ultimátum y avisar de que apoyaríamos la moción de censura del PSOE. Teníamos que sacar a un presidente que estaba imputado con siete cargos”, ha explicado una fuentes del partido de Albert Rivera.

Entre las opciones que se barajaban en la formación naranja estaba el apoyo a un Gobierno del PSOE en minoría. “No íbamos a estar en el tripartito, no íbamos a apoyar un Gobierno con Podemos, como se ha dicho, pero se le podía dar un respaldo temporal a un Ejecutivo del PSOE, estábamos en conversaciones con ellos para estudiar las formas”, aseguran desde la formación naranja.

Desde el Partido Popular se insistió durante toda la jornada del martes en que la dimisión de Pedro Antonio Sánchez había sido una decisión propia. “Sabía que las otras formaciones estaban organizando el tripartito, tiene la suficiente responsabilidad de partido para dejarlo ante la posibilidad de que el PP pierda un Gobierno”, aseguran fuentes del Partido Popular.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, habló el lunes por la noche con Pedro Antonio Sánchez pero desde el PP se reitera que “en ningún caso fue para presionarle”. “Fue una conversación donde se analizó la situación y el cambio en la postura de Ciudadanos. No se le dijo lo que tenía que hacer”, asegura una fuente del partido.

Aunque Pedro Antonio Sánchez mantiene la presidencia del Partido Popular y el acta de diputado, con lo que se queda como aforado, el vicesecretario general de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, no se atrevió a pronosticar el futuro del político murciano en caso de que sea declarado inocente por los tribunales.  

En el Partido Popular se quiere pasar pronto esta página y solo se destaca que se mantiene un Gobierno autonómico, el desgaste de estos 45 días desde que se inició la crisis solo se explica por la estrategia de Mariano Rajoy de esperar hasta el último momento para dar carpetazo a algunos asuntos que tocan a personas vinculadas a su carrera política. Con la salida de Pedro Antonio Sánchez, Ciudadanos consigue apuntarse un tanto en su estrategia de diferenciación del Partido Popular y de ser criticado como “la marca blanca del PP”.

Etiquetas
stats