Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP presume de transparencia pero mantiene ocultas las declaraciones de renta de su cúpula

Mariano Rajoy, entre Mª Dolores de Cospedal y Javier Arenas.

Luz Sanchis

El PP ha presumido este jueves de ser “muchísimo más transparente” que los socialistas, que acaban de hacer públicas sus cuentas. Los conservadores han aprovechado esa difusión para enorgullecerse de haberlo hecho “hace mucho tiempo”. El PP olvida que se vio obligado a difundir parte de sus cuentas a cuenta de la publicación de los papeles de Bárcenas y las sospechas que se derivaban sobre la legalidad de su financiación. Y que en ellas siguen sin estar incluidas las declaraciones de renta de Mª Dolores de Cospedal y de sus vicesecretarios, Javier Arenas, Carlos Floriano y Esteban González Pons.

Quienes han presumido de que la transparencia de su partido viene de lejos han sido Celia Villalobos y el diputado Vicente Martínez Pujalte. “El PSOE lo único que está haciendo es lo que hicimos nosotros hace dos años”, declaraba la vicepresidenta del Congreso. “Si alguien está luchando por la transparencia es el PP y no Pedro Sánchez”, ha sido la reacción del diputado.

La contabilidad b del partido consignada en los documentos del extesorero Luis Bárcenas fue lo que movió a Mariano Rajoy a difundir en febrero de 2013 su declaración de renta en la web de Moncloa y a ordenar que el PP hiciera lo mismo con sus cuentas. Génova colgó entonces sus números desde el año 2008 a 2012. Desde el PP empezaron a presionar entonces al PSOE para que hiciera lo mismo Alfredo Pérez Rubalcaba. El líder de los socialistas acabó haciéndolo unos meses después, en agosto de 2013.

Pero esa transparencia de la que se enorgullecieron los dirigentes del PP, que hablaron de auténtico “streaptease” económico, no alcanzó a las declaraciones de renta de dirigentes como Mª Dolores de Cospedal y sus vicesecretarios. La secretaria general, como el resto de presidentes autonómicos, sí hizo pública su declaración de bienes y actividades en 2011, donde constan sus ingresos y posesiones.

Desde que Cospedal se comprometió a que los ciudadanos podrían ver “todas las declaraciones”, ya ha pasado más de año y medio, lo que indica que algunos de los dirigentes que ocupan puestos relevantes ponen pegas para hacerlo.

Etiquetas
stats