Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP vasco califica el acto de Bilbao como la “foto de la vergüenza”

EFE

Vitoria —

0

La secretaria general del PP del País Vasco, Amaya Fernández, ha dicho que el acto de hoy en Bilbao de sindicatos y partidos vascos de apoyo al desarme de ETA supone la “foto de la vergüenza”.

Fernández, que ha comparecido en Vitoria para presentar el acto alternativo que ha convocado el PP el viernes al previsto del día siguiente en Bayona (Francia) para el desarme de ETA, ha criticado el manifiesto presentado hoy en la capital vizcaína, suscrito por todos los partidos vascos y navarros, salvo el PP y UPN.

Ha lamentado que en el texto se hable de ETA “simplemente escribiendo sus siglas, sin añadir los adjetivos que serían lógicos y que toda la sociedad vasca ha padecido: que es una banda terrorista”.

Ha considerado que “no es un tema menor” que no se mencione su “pasado sanguinario” y ha añadido que también llama la atención que cuando se refieren a las víctimas “tampoco tengan adjetivo”, cuando “son víctimas del terrorismo”.

“Hay cosas que son incomprensibles y nuestra obligación, no en soledad porque nos respalda la voluntad de miles de vascos, es recordar que es una banda terrorista y que hubo víctimas del terrorismo”, ha insistido.

Para la secretaria general de los populares vascos “hay precios que ni siquiera por una foto se deben pagar”.

Fernández ha recordado que su partido y el socialista han compartido mucha “historia” en el País Vasco, cuando “una banda terrorista trataba de pisotear” la libertad de los vascos y “cada uno es muy libre de abdicar de su propia historia y del relato de lo que aquí ha ocurrido.”

Sobre las palabras del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, que ha criticado al PP por no participar en la Ponencia de Convivencia del Parlamento Vasco y que por ello no puede pedir corresponsabilidad a los demás partidos, Fernández ha considerado que por “normalidad institucional” hubiera sido lógico que al PP se le hubiese invitado, aunque ha asegurado que no habrían acudido.

Fernández ha dicho que el PP solo tiene la obligación de ser corresponsable con la sociedad, “no con el PNV, ni con la banda terrorista ETA ni con Otegi”.

“La mejor manera de ser responsable con los vascos, que es a quienes nos debemos, es trabajando en el testimonio de la verdad porque compartimos con ellos el objetivo de la deslegitimación de la violencia para que nunca más vuelva a Euskadi”.

Etiquetas
stats