Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP espera aclarar con dos cargos venezolanos la constitución de Podemos “con dinero procedente” de aquel país

EUROPA PRESS

MADRID —

Para ello, el día 13 de octubre ha llamado a comparecer a la ex fiscal general del Estado de aquel país Luisa Ortega Díaz y al presidente de la Comisión Controlatoria de Venezuela, Fredy Guevara, a los que se espera escuchar a las 11 y a las 13 horas, respectivamente, según ha decidido la comisión de investigación este lunes.

A la reunión han acudido únicamente los miembros del PP, con mayoría absoluta, ya que la oposición mantiene un plante y en teoría lo mantendrá en estas sesiones ya convocadas, por lo que los interrogatorios correrán a cargo de los 'populares'.

Además, se ha decidido celebrar otra sesión el lunes día 16 de octubre, con otros tres comparecientes que inicialmente iban a ser citados el día 13: el profesor Enrique Rioboo, autor de un libro sobre la financiación del partido morado (a las 10 horas), Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos (a las 12 horas), y el periodista Eduardo Inda (16 horas).

La comisión ha confirmado también la celebración de una tercer sesión el día 26 dedicada este vez a la financiación de Ciudadanos y con otros cinco comparecientes: Carlos Delgado (concejal de Unión de Leganés), Alberto Ganga (abogado de la Plataforma por las Garantías Ciudadanas), Manuel Buzón (secretario de Organización de Cs Andalucía), Carlos Cuadrado (responsable de Finanzas del partido, que ya compareció en julio) e Ignacio Eyriès (director general de CASER Seguros).

Por último, el PP ha rechazado las propuestas de comparecencia solicitadas por Unidos Podemos, que ha decidido no tomar parte en la comisión pero propuso llamar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núez Feijóo, los narcotraficantes Laureano Oubiña y Marcial Dorado y los propietarios del barco Moropa, propiedad de un clan también de tráfico de drogas.

“PUEDEN DAR LUZ”

Luis Aznar ha asegurado que tanto Luisa Ortega como Fredy Guevara han hecho declaraciones públicas sobre la “rama venezolana” de la financiación de Podemos, que les han confirmado además a ellos en conversaciones privadas, ha dicho.

El PP quiere que ambos expliquen lo que saben y aporten la documentación que consideren para “descifrar si un partido nuevo y con un objetivo claro se ha constituido con dinero procedente de un país donde la democracia brilla por su ausencia”. “Tienen conocimientos y documentación que podría probar que ha recibido dinero a lo largo de los años del Gobierno venezolano”, ha insistido.

Con respecto a la sesión del día 26 dedicada a Ciudadnaos, Aznar ha explicado que el PP quiere también conocer cómo se financia esta formación porque los partidos nuevos, ha dicho, usan vías legales, ilegales y “otras que nadan en el limbo”.

Pero dicho esto ha expuesto que, el portavoz 'popular' ha dicho que no pretenden “judicializar” ni abrir causa contra nadie sino conocer las fórmulas para obtener ingresos de cada cual y proponer reformas legales. “Queremos conclusiones que ofreceremos a todos los grupos”, ha añadido.

LAS SEDES DEL PSOE, EN EL PUNTO DE MIRA

La comisión ha aprobado hoy nuevas comparecencias solicitadas por el PP para futuras sesiones de trabajo, así como la petición de nueva documentación. Entre esos nombres figuran los ex secretarios de Organización del PSOE Leire Pajín, Óscar López y César Luena.

Luis Aznar ha explicado que quiere a los tres en la comisión tras la declaración en julio del exgerente socialista Xoan Manuel Cornide. “Hay cuestiones que aclarar muy serias: condonaciones de deuda importantísimas, sedes que no se sabe quién es le propietario ni cómo llegan al PSOE y el propio Tribunal de Cuentas encontró 13 sedes del PSOE en el limbo de los justos”, ha relatado.

“Estos señores que solicitamos que vengan tendrán que explicar cómo se hacen esta cuestiones. Cornide dijo que había cientos de sedes socialistas muchas de ellas en el limbo de los justos”, ha insistido.

Además de Pajín, López y Luena, el PP llamará a declarar a Isidro Fainé (expresidente de Caixabank y presidente de Gas Natural Fenosa), a Mariano Benítez de Lugo (abogado de ADADE que interrogó a Mariano Rajoy cuando testificó en la Audiencia Nacional por el 'caso Gürtel'), a Noemí de la Calle (diputada de Cs en Cataluña) y al periodista Alejandro Entrambasaguas.

Y junto a nuevas comparecencias, el PP ha aprobado solicitar información añadida para seguir trabajando y se dirige entre otros a la asociación de abogados ADADE, a la que el PP sitúa en la órbita del PSOE: toda la información estatutaria y su organigrama, casos en que se ha personado (es acusación popular en el 'caso Gürtel'), registro de donantes y cantidades recibidas, cuentas anuales y planes de actuación.

Etiquetas
stats