eldiario.es

9

El PP acusa al Gobierno de "comprar voluntades electorales" por desbloquear ahora el dinero para las autonomías

Pablo Casado y todos los barones del partido han salido en tromba a criticar que el Gobierno pretenda desbloquear 4.500 millones de euros para las comunidades tras asegurar hasta hace poco que era "imposible"

"Es un paso más en la instrumentalización muy negativa de las instituciones y de los recursos públicos para hacer campaña, que no es admisible", afirma Pablo Casado

Los mismos barones reclamaban durante las últimas semanas que el Gobierno desbloquease esos fondos y el PP llegó a pedir la dimisión de la ministra de Hacienda

Hacienda encuentra un resquicio para entregar a las autonomías 4.500 millones de euros en 10 días

33 Comentarios

Casado critica que el Gobierno quiera "desbloquear ahora" las entregas a cuenta a las CCAA para "comprar voluntades"

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado.

Todos los presidentes autonómicos y regionales del PP han salido en tromba este sábado a criticar la "maniobra electoral" del jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, de desbloquear ahora 4.500 millones para las comunidades cuando recientemente decía que era "imposible". A su entender, es una "vergüenza" que el Gobierno socialista cambie de opinión al constatarse que se repetirán las elecciones el próximo 10 de noviembre.

En concreto, el Ministerio de Hacienda desbloqueará antes de que finalice septiembre 4.500 millones de euros de las entregas a cuenta de la financiación autonómica, según han confirmado fuentes de La Moncloa citadas por el diario 'El País'. La Abogacía del Estado impedía liberar esos fondos para no restar margen de maniobra al siguiente Ejecutivo, pero el Gobierno ha encontrado un "resquicio legal" para actualizar la financiación a las comunidades sin saltarse el dictamen de la Abogacía que no le permite el pago de estas cantidades por estar en funciones.

Antes de este anuncio, el Partido Popular y sus barones pedían que el Gobierno desbloquease esos fondos y llegaron a pedir la dimisión de la ministra de Hacienda.

Desde Logroño, donde ha acudido a las fiestas de San Mateo, el líder del PP, Pablo Casado, ha afirmado que "no es serio" que el Gobierno ahora sí quiera desbloquear esas entregas a cuenta paras las autonomías porque "hay elecciones" cuando "hasta hace cuatro días era imposible" por ese informe de la Abogacía.

En este sentido, Casado ha criticado que que el Gobierno pretenda "comprar voluntades electorales" con el dinero de los contribuyentes. "Es un paso más en la instrumentalización muy negativa de las instituciones y de los recursos públicos para hacer campaña, que no es admisible", ha enfatizado.

Fuentes de la dirección nacional del PP han señalado a Europa Press que este "anuncio electoralista" de Pedro Sánchez es un "chantaje impropio de una democracia moderna" y han avisado de que analizarán las "responsabilidades" en que podría haber incurrido por negar previamente la solución.

Feijóo, Moreno y López Miras

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado duramente contra el Gobierno. "¡Qué vergüenza! Repitieron hasta la saciedad que pagar la deuda a las CCAA era totalmente imposible para el Gobierno... pero ahora con elecciones sí, claro", ha asegurado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press. "Mientras se ríen de todos, solo espero que busquen otro resquicio para pagarnos toda la deuda de 700 millones, no solo una parte", ha añadido.

En parecidos términos se ha expresado el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha ha preguntado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que cuándo la deben creer, si cuándo decía que no podía pagar o ahora que encuentra "un resquicio porque hay elecciones" ."Había solución y se ha demostrado para pagar a Andalucía sus 1.350 millones de euros. Hágalo ya", ha demandando.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, también ha criticado la "maniobra electoralista" de Sánchez. "¿Qué ha cambiado de antes a ahora? Simplemente, que habrá elecciones y el PSOE pretende sacar rédito electoral de la asfixia a la que nos ha sometido", ha señalado en la misma red social.

Mañueco y Ayuso

Desde Castilla y León, su presidente Alfonso Fernández-Mañueco ha acusado al presidente del Gobierno de "mentir" a los ciudadanos "poniendo en riesgo la calidad de los servicios públicos". "Ahora que se convocan las elecciones el Gobierno sí encuentra el modo de saldar su deuda con las Comunidades Autónomas. No aceptamos más engaños", ha exclamado.

De la misma manera, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado la actuación del Gobierno socialista. "Primero asfixian, luego chantajean y ahora, que vienen elecciones, nos dan limosna. Es vergonzoso ver cómo la izquierda está jugando con España, utilizándola de moneda de cambio para los intereses particulares de Pedro Sánchez y su colchón en la Moncloa", ha afirmado en Twitter.

Bonig, Beamonte y Núñez

También han criticado esa decisión los presidentes regionales del partido. Así, la presidenta del PP en la Comunidad Valenciana, ha resaltado que Sánchez "se llenó la boca diciendo que era imposible" pagar la deuda de las comunidades pero las elecciones le han hecho "cambiar de opinión". Tras asegurar que es una "vergüenza", ha exigido que le paguen "toda la deuda".

Desde Aragón, el presidente del PP esta región Luis María Beamonte, ha dicho que no se puede ser "tan irresponsable" al hacerlo con "nuevas elecciones a la vista" cuando "han ahogado sin sentido a comunidades y ayuntamientos; mientras que el castellanomanchego Paco Núñez ha afirmado que es "es una vergüenza poner en peligro los servicios sociales básicos por una estrategia electoral". "Si pueden pagar ahora a las CCAA podían hacerlo antes. ¿Será por las elecciones?", se ha preguntado en Twitter.

Por su parte, el presidente del PP en Baleares, Biel Company, cree que este paso confirma el "chantaje de Sánchez y Montero a las comunidades autónomas" porque dijeron "que no podían pagar para forzar la investidura y ahora, que habrá elecciones, pagarán una parte". "Exigimos que se pague la totalidad de los 177 millones que corresponden a Baleares", ha indicado.

Génova: "Tarde y mal"

Fuentes de la dirección nacional del PP han señalado a Europa Press que este paso del Gobierno socialista evidencia que ahora quieren resolver el asunto "tarde y mal", y que las excusas que utilizaban eran "falsas". A su entender, dado que ahora aceptan que hay solución, analizarán las "responsabilidades en las que puedan haber incurrido por negar previamente esa solución".

En 'Génova' creen que este "anuncio electoralista" es un "chantaje impropio de una democracia" y añaden que "nunca un gobierno había extorsionado de esta forma a los ciudadanos a través de las administraciones territoriales". "España no se merece este uso de las instituciones y de manipulación de la Hacienda del Estado", han añadido las mismas fuentes.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha