Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PP ha vetado 39 de las 50 solicitudes de comparecencia de Rajoy

Mariano Rajoy en su escaño del Congreso

Irene Castro

El Congreso de los Diputados ha registrado 50 peticiones de comparecencia de Mariano Rajoy ante el Pleno a lo largo de la legislatura. El Partido Popular ha vetado 39 de esas comparecencias (un 78%) sobre asuntos muy variados (desde las condiciones de la ayuda concedida por Bruselas hasta las preferentes, pasando por el caso Bárcenas y los desahucios) planteadas por los grupos de la oposición (PSOE, UPyD, Izquierda Plural...).

Rajoy ha admitido solo once de las peticiones que figuran en la página web del Congreso, de las que seis eran a petición propia para dar cuenta de lo acontecido en las reuniones del Consejo Europeo a las que ha asistido en esta legislatura. Entre las otras cinco se encuentran, además de la solicitud de información sobre las reuniones en Bruselas planteada por otros grupos, una comparecencia para “dar cuenta de las medidas para detener con carácter urgente la masiva destrucción de empleo” en el momento en el que el paro superó por primera vez los seis millones de personas desempleadas y otra para explicar las medidas que el Consejo de Ministros iba a aprobar como parte del plan nacional de reformas.

En el último mes el Partido Popular ha evitado en dos reuniones de la Diputación Permanente que el presidente acudiera al Congreso para responder a las preguntas de la oposición sobre las últimas revelaciones del caso Bárcenas, que apuntan a la financiación irregular de la organización que dirige y que le señalan como uno de los receptores de sobresueldos en dinero negro procedentes de la caja B que manejaba el extesorero.

Pero Rajoy considera que se ha pronunciado sobre el caso Bárcenas siempre que le han preguntado: “He respondido a un sinfín de preguntas en el Congreso y en el Senado y no me han preguntado sobre este asunto”, ha sentenciado este lunes durante la rueda de prensa que ha ofrecido en La Moncloa junto a su homólogo rumano. “Siempre que me preguntan he dado una respuesta”, ha añadido antes de anunciar que este domingo habló con el presidente de la Cámara Baja para comunicarle que quiere comparecer a finales de julio o principios de agosto para “dar explicaciones” a las “dudas” que han podido surgir.

Según el anuncio del presidente, el marcador de comparecencias variará en las próximas semanas: cabe esperar que su partido rechace este miércoles la solicitud de comparecencia planteada por todos los grupos de la oposición en la Diputación Permanente, alegando que Rajoy acudirá a dar explicaciones a petición propia en una comparecencia en la que, según ha explicado, hará balance de la situación y, dentro de esa situación, valorará “este asunto” que no se atreve a mencionar.

Etiquetas
stats