Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP tiene “buenas vibraciones” y percibe un “clima” de entendimiento en las relaciones entre Gobierno central y vasco

PP tiene "buenas vibraciones" y percibe un "clima" de entendimiento en las relaciones entre Gobierno central y vasco

EUROPA PRESS

BILBAO —

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha dicho tener “buenas vibraciones” respecto al encuentro que técnicos del Gobierno autónomo y central mantendrán este martes para intentar solventar el conflicto relativo a los recursos de cuatro leyes vascas, y ha asegurado que percibe un “clima” de entendimiento en las relaciones entre ambas Administraciones.

Para la dirigente de los populares vascos, “el 'soufflé' victimista mantenido por el PNV en la anterior legislatura está perdiendo fuelle”.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Llanos ha afirmado que, al igual que el PP en el conjunto del Estado, los populares vascos “apuestan por el diálogo”. “Creemos que lo más beneficioso es que dos Gobierno que están al frente de dos instituciones importantísimas se entiendan y, al final, se lleguen a acuerdos”, ha apuntado. A su juicio, el consenso es “bueno para España y es bueno para los vascos”.

La dirigente del PP vasco ha apuntado que, ante la reunión de este martes y la que mantendrán el jueves la consejera de Desarrollo Económico e infraestructuras con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, tiene “muy buenas vibraciones, porque el clima es de entendimiento y proclive al diálogo”. “Esa es la actitud por parte de todos, evidentemente por parte del Gobierno de España pero también por parte del Gobierno vasco”, ha añadido.

“Ese 'soufflé' victimista que ha tenido en la anterior legislatura está perdiendo fuelle, está cayendo, y creo que es bueno porque, más allá de posturas victimistas, de lo que se trata es de ir con voluntad de llegar a acuerdos”, ha dicho. Llanos cree que “las dos partes van con esa voluntad” y “eso va a redundar en un gran beneficio para los vascos”.

La dirigente del PP considera que, en la anterior legislatura, el PNV “en muchas ocasiones y para tapar un mal ejercicio de las competencias que tiene atribuidas, y que son muchas, o una inacción por parte del Gobierno vasco, se dedicó a adoptar posturas victimistas de echar toda la culpa a Madrid y al Gobierno de Mariano Rajoy, bien porque tenía la competencia bien porque tenía una posición centralizadora”.

“En muchas ocasiones las cosas funcionaban mal, no porque no tuviéramos la competencia, sino por un mal ejercicio de esa competencia”, ha dicho.

Por esta causa, cree que ese “victimismo” que confiesa haber llamado 'los martes de Erkoreka' (en alusión a las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Gobierno), “en muchas ocasiones lo que tapaban eran los problemas de gestión, que los ha habido y muchos en la anterior legislatura”.

Respecto a la posible retirada de los recursos sobre las cuatro leyes que se abordan este martes, ha recordado que ya ha habido otras ocasiones en las ya se han evitado recursos y ha deseado que también en esta ocasión, mediante “el trámite previsto en la propia ley y procedimiento” se pueda evitar el recurso.

“También es cierto que en la anterior legislatura hubo muchas ocasiones en las que, al final, se llegó a un acuerdo y el recurso no llegó. No todo fue cerrazón, pero eso que se dio poco en la anterior legislatura, creo que en ésta se va a dar mucho”, ha pronosticado.

“TAV”

Preguntado por el futuro del TAV, ha asegurado que su partido apuesta por “la celeridad en esa infraestructura” ya que la considera “básica” para la conexión de Euskadi con España y Europa. “Siempre hemos estado empujando para que llegue cuanto antes”, ha afirmado.

En su opinión, la Alta Velocidad ha sido una “gran apuesta” del Gobierno de España en la anterior legislatura “y lo va a ser en ésta”, en al que “se deben implicar las instituciones vascas, porque es algo muy beneficioso que, con la implicación y el acuerdo podemos acelerar mucho, que llegue cuanto antes”.

Por otra parte, en relación a las 35 materias pendientes de transferencia que el acuerdo PNV-PSE recoge solicitar al Gobierno central, entre ellas, la de prisiones, cree que todavía no se está “en el tiempo de que se dé” esa competencia. En general, según ha manifestado, es cuestión de “sentarse a hablar, pero de hacerlo de manera sosegada”

“No se puede estar pidiendo transferencia de competencias pendientes y, a la vez, preparando la constitución de una ponencia para cambiar totalmente el Estatuto, cambiar nuestra relación con España, pasar a una situación de bilateralidad. Una cosa y otra son contradictorias, o se quiere, en teoría, completar el marco de autogobierno que actualmente tenemos o ir a otro marco absolutamente distinto”, ha añadido.

Llanos cree que, primero, se tiene que “definir eso” y es lo que han pedido al PNV que aclare “en qué consiste ese nuevo Estatuto” y que defina “cómo quiere modificarlo”. “Y veremos que tenemos que decir desde el PP del País Vasco”, ha agregado.

PRESUPUESTOS

Preguntada por un posible acuerdo presupuestario entre PP y PNV en Madrid, la secretaria general del PP vasco ha afirmado que un consenso en esta materia “interesa a todos los españoles y, por supuesto a los vascos”.

“Que se llegue a un acuerdo y haya un presupuesto es importante y no tiene nada que ver, no se puede mirar con intereses partidistas ni con visión partidista si conviene o no conviene al PP, sino si conviene o no conviene a los vascos. Yo creo que a los vascos, que exista un acuerdo para que haya presupuesto nos conviene, y mucho”, ha dicho.

Para decidir la postura de los populares vascos respecto a los Presupuestos, ha emplazado a ver “qué tónica siguen o cuáles son las prioridades del Gobierno vasco”, si las Cuentas priorizan la creación de empleo, las inversiones, infraestructuras, la mejora de acción social y el bienestar de los ciudadanos.

Los populares, según ha dicho, intentarán hacer aportaciones “para mejorarlos” y verá si esas sugerencias “son admitidas o no” por el Gobierno vasco. “Eso determinará la opinión que, finalmente, adoptemos respecto al Presupuesto del Gobierno vasco”, ha añadido.

Lo deseable, en opinión de Llanos, es que exista “voluntad de acuerdo” tanto en Euskadi como en Madrid. “En Madrid sí se llegan a acuerdos porque, al final, ha habido voluntad de acuerdo por parte de las dos instituciones y ha habido admisión de propuestas que, en su caso, pueda realizar el PNV para los Presupuestos Generales del Estado”, ha explicado.

Por ello, cree que en el País Vasco se debe seguir la “misma tónica” y “presentar unos Presupuestos con unas prioridades que coincidan” con las que el PP cree que deben contener las Cuentas. “En caso de que hagamos aportaciones, que podamos llegar a un acuerdo”, ha indicado.

No obstante, ha recordado que todavía se desconoce “cuáles son esas líneas de los presupuestos” y “en qué postura van a estar el PNV y el PSE de cara a llegar a un acuerdo”, lo que “va a determinar mucho la posición del PP vasco”.

OPOSICIÓN

Nerea Llanos se ha referido al papel de oposición que jugará su partido en la actual legislatura porque, pese al acuerdo de Gobierno con el PSE, se “dibuja” un Ejecutivo “absolutamente nacionalista”. “Nosotros aspiramos a ser la alternativa no nacionalista a ese Gobierno en Euskadi, sin que signifique votar que no siempre a todo”, ha señalado.

Según ha explicado, los populares no mantendrán posiciones “maximalistas” sino que intentará “mirar, más allá de los intereses partidistas, por los intereses de los vascos”.

Etiquetas
stats