Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP promete ampliar las ayudas a las víctimas del terrorismo y medios para investigar crímenes de ETA sin resolver

EUROPA PRESS

MADRID —

El PP se compromete en su programa para las elecciones generales a ampliar las indemnizaciones a las víctimas del terrorismo con independencia del lugar en que se sufra el atentado, sea en España o en el extranjero. Además, plantea promover la creación de un equipo multidisciplinar dirigido por un fiscal especial para la investigación de los atentados de ETA sin resolver.

Así se recoge en el bloque del programa electoral del PP titulado 'La España que queremos' que este domingo ha presentado en Madrid la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy.

Tras asegurar que la “condena expresa del terrorismo de ETA es un principio ético irrenunciable”, el PP sostiene que han llegado a las “puertas del final del terrorismo” y que el reto ahora es “no bajar la guardia, seguir actuando desde la eficacia de la ley” y trabajar por la “memoria, verdad, dignidad y justicia de las víctimas”.

“El compromiso del PP es firme para que el terrorismo y quienes lo han apoyado no consigan nunca la impunidad ni imponer su relato”, afirma en su programa. Durante su redacción, miembros de la cúpula del PP mantuvieron encuentros con las victimas, entre ellos, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

PROPUESTAS DEL PP CONTRA EL TERRORISMO

- El PP “combatirá cualquier manifestación del terrorismo desde la firmeza y la contundencia del Estado de Derecho”.

- Promete seguir impulsando una estrategia integral contra el terrorismo, persiguiendo a los terroristas y colaboradores donde se encuentren, denunciando cualquier acto de enaltecimiento u homenaje a los terroristas, e impidiendo con todos los medios posibles la propagación y difusión de las “doctrinas fanáticas, radicales y totalitarias que forman su ideario”. Para ello, promete implicar “todos los recursos del Estado de Derecho”.

- El PP asegura que “memoria, verdad, dignidad y justicia son las reclamaciones de las víctimas” y seguirán siendo su guía, persiguiendo “todas aquellas acciones que humillen a las víctimas”.

- Trabajar “intensamente por establecer el relato de la verdad histórica de lo sucedido”. Según añade, en ello jugará un papel primordial el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

- Promover la creación de un equipo multidisciplinar dirigido por un fiscal especial para la investigación de los atentados de ETA sin resolver y potenciaremos la Oficina de Asistencia a Víctimas de la Audiencia Nacional.

- Ampliar las indemnizaciones a las Víctimas del Terrorismo con independencia del lugar en que se sufra el atentado, sea en España o en el extranjero.

LA AMENAZA DEL TERRORISMO YIHADISTA

En cuanto al terrorismo yihadista, el PP considera que se trata de la amenaza “más directa y dolorosa” a nuestro modelo de convivencia y apuesta por combatirlo con el consenso de las fuerzas políticas, la cooperación internacional y eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

- El compromiso del PP es “firme” para que el terrorismo y quienes lo apoyan no consigan nunca la impunidad. “Abordaremos la amenaza viva del terrorismo yihadista con todos los mecanismos del Estado de Derecho”, agrega.

- El PP propone impulsar un programa específico para potenciar el personal y los medios tecnológicos de los Servicios de Información de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, priorizando el desarrollo del I+D en nuevas tecnologías al servicio de la lucha contra el terrorismo.

- Se compromete a impulsar el pleno desarrollo de la estrategia de prevención de la radicalización, trabajando en los diferentes ámbitos y priorizando el área formativa-educativa y la sensibilización social.

- Crear una sede del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Madrid, para la memoria y el reconocimiento de las víctimas del terrorismo yihadista, “como el más valioso instrumento de prevención de la radicalización”.

- Velar porque la dignidad de las víctimas quede reflejada y respetada en los monumentos erigidos en su nombre, y en la adecuada conservación de los mismos.

Etiquetas
stats