Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP denuncia vulneración de sus derechos y confirma los dos recursos ante TC

El PP denuncia vulneración de sus derechos y confirma los dos recursos ante TC

EFE

Barcelona —

0

El líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, ha denunciado hoy la vulneración de los derechos de los diputados populares al haberse reunido la Junta de Portavoces sin que su grupo se haya constituido, y ha confirmado que mañana presentarán dos recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Según ha indicado Albiol en una rueda de prensa, el PP ve “con preocupación” que la persona que ostenta la presidencia del Parlament, Carme Forcadell, “ejerce más como presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que no de la cámara”.

Después de agradecer el apoyo de Ciutadans, del PSC y de SíQueEsPot expresado en la Junta de Portavoces al no dar validez a la misma, el líder del PP en el Parlament ha advertido de que “no aceptaremos que nos intenten tomar el pelo” porque “cuando desde la presidencia se dice que existen precedentes de reuniones de la Junta de Portavoces sin estar constituidos todos los grupos, está mintiendo y vulnerando el reglamento”.

Según Albiol, el 20 de noviembre 2006 hubo una reunión de grupos parlamentarios pero no de la Junta de Portavoces, y ha advertido que hasta hoy “ningún presidente del Parlament había tenido la osadía de saltarse el reglamento” de la cámara.

“No es lo mismo una reunión de representantes de lo partidos que de la Junta de Portavoces”, ha puntualizado antes de subrayar que, puesto que los diputados del PP consideran vulnerados sus derechos, “mañana lo denunciaremos ante el TC con un recurso de amparo”.

En consecuencia, ha añadido Albiol, mañana serán presentados dos recursos de amparo y el primero será conjunto con C's y PSC en relación con la convocatoria de la Junta de Portavoces.

Habrá, además, un segundo recurso presentado por separado pero de forma simultánea por los presidentes de los tres mismos partidos “en relación con la propuesta de resolución rupturista” acordada entre Junts pel Sí y la CUP.

Sobre el pleno previsto para debatir y votar dicha resolución, que muy probablemente podría tener lugar el lunes, Albiol ha señalado que el PP presentará una enmienda a la totalidad del texto antes de que finalice esta semana.

Etiquetas
stats