Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PPC ve a Mas “enrocado” y tilda de poco seria la invitación a reunirse con Rajoy

El PPC ve a Mas "enrocado" y tilda de poco seria la invitación a reunirse con Rajoy

EFE

Barcelona —

0

El portavoz del PPC, Enric Millo, ha lamentado hoy que el presidente Artur Mas siga “enrocado” y le ha exigido que “rectifique su rumbo”, al tiempo que ha calificado de “poco seria” la invitación del Govern al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a reunirse con Mas en la Generalitat el día 29.

El conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha asegurado que Mas está dispuesto a abrir las puertas del Palau de la Generalitat a Rajoy cuando visite Barcelona el día 29, y ha criticado que en su carta dirigida a Mas “no hay ninguna propuesta”.

En rueda de prensa en el Parlament, Millo ha opinado que “no es serio que desde el Govern se manifieste a través de una rueda de prensa una invitación a una reunión para dialogar. Si el presidente de la Generalitat quiere hablar con Rajoy ya sabe cómo lo debe hacer y cuál es el procedimiento, y la manera no es invitarlo a través de una rueda de prensa y un portavoz. Es poco serio”, ha recalcado.

Pero no solo ha cargado contra la forma, sino que también ha recordado que “cualquier diálogo necesario para tender puentes y construir el futuro debe hacerse dentro de la legalidad vigente, y para que eso sea posible primero debe producirse una rectificación del rumbo del presidente Mas hacia la independencia”.

“Creo que el presidente Mas ya sabe perfectamente que el presidente Rajoy ha estado siempre dispuesto a hablar con él dentro de marco de la legalidad vigente, pero si sigue enrocado en hablar de cómo acordar los términos de una separación, no encontrará nunca la manera de dialogar”, ha afirmado.

Para el portavoz popular, el Govern “sigue enrocado en la misma posición que hace dos años” y sigue “dando la espalda” a la sociedad catalana: “Superado el 9N haría falta iniciar una nueva etapa en la que debe prevalecer el diálogo y el trabajo juntos para atender a las prioridades de los catalanes”.

Por otro lado, sobre las discrepancias en el seno de la Fiscalía sobre la posible querella a Mas por el 9N, Millo ha considerado que “lo importante es que la fiscalía haga su trabajo” y, aunque a él “le gustaría que hubiera la máxima unidad y solidez en el criterio al tomar sus decisiones”, ha dicho “respetar la existencia interna de diferentes puntos de vista jurídicos y técnicos”.

Por su parte, la portavoz de Ciutadans en el Parlament, Carina Mejías, ha calificado de “ridículo” que Rajoy y Mas se comuniquen por carta, y ha instado a ambos mandatarios a sentarse a dialogar para superar la actual situación de “tensión”: “La situación de Cataluña después del 9N es igual o está peor”.

Respecto a una posible querella contra Mas, Ciutadans ha denunciado de nuevo que tanto el Gobierno como la Fiscalía no hayan tomado medidas previas para evitar la utilización de escuelas y recursos públicos durante la jornada del 9 de noviembre, y ha lamentado de que “llegan tarde”.

Por otro lado, Mejías ha avanzado que su grupo ha pedido la comparecencia de la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, en la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament para que aclare el coste de la celebración de la consulta alternativa y de dónde ha salido la partida para el 9N.

Etiquetas
stats