Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PPE y Socialistas en el PE instan a quien quiera modificar la Constitución a negociar y no buscar “confrontación

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

El jefe de los 'populares' europeos, el alemán Manfred Weber, ha considerado que la reforma constitucional debe producirse “de acuerdo a las reglas” y a partir de una mayoría parlamentaria, porque “ninguna manifestación, por grande que sea, puede cambiar” la Carta Magna.

Weber ha defendido también la democracia en España y el derecho de sus ciudadanos a expresarse libremente, al tiempo que ha eludido pronunciarse sobre la encarcelación de los exmiembros del Govern porque, ha dicho, no comenta procesos judiciales en curso.

“No comento lo que hacen los jueces en España ni en Bélgica, creo en la independencia judicial”, ha subrayado el eurodiputado alemán, tras afear que varios responsables políticos en Bélgica hayan expresado su opinión sobre las actuaciones judiciales en España.

En una línea similar, la vicepresidenta de los Socialistas y Demócratas europeos, Maria Joao Rodrigues, ha recalcado los cimientos democráticos sobre los que se negoció y pactó la Constitución española.

La político portuguesa ha dicho lamentar el modo en que se ha conducido la crisis catalana, incluida la celebración de un referéndum ilegal, las cargas policiales para impedirlo y la encarcelación de políticos, pero ha querido “dejar muy claro que la Constitución española es una constitución democrática”.

“Por ello, si ahora se quiere adaptarla a una nueva situación, la única opción posible no es la confrontación, sino acudir a la mesa de negociaciones”, ha considerado Rodrigues, para quien cualquier reforma debe enmarcarse dentro del “proceso democrático” que establece la propia Constitución.

La eurodiputada socialista también ha advertido del riesgo de que se utilice el sentimiento identitario de algunas regiones europeas como Cataluña para “propagar la ilusión” de que estarían “mejor fuera de la UE”.

Por su parte, la copresidenta de Los Verdes, la alemana Ska Keller, ha dicho que se debe dejar a los jueces decidir y aplicar la ley, pero ha lamentado que políticos elegidos por los catalanes en las urnas estén ahora en prisión.

Etiquetas
stats