Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PPN pide que Barkos explique por qué finaliza el convenio para eliminar pintadas, lo que ve “gravísimo”

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La portavoz del PPN en el Parlamento de Navarra, Ana Beltrán, ha indicado que van a registrar una pregunta oral en la Cámara para que la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, explique “cómo es posible que retire ese protocolo para quitar las pintadas que alentaban el terrorismo y esté preocupándose únicamente por los símbolos franquistas”.

Por su parte, la portavoz del Gobierno foral, María Solana, ha explicado esta mañana que no tenía “sentido” continuar con el convenio que mantenían el Ejecutivo y la Delegación, dado que la eliminación de pintadas es una competencia municipal.

Ana Beltrán ha considerado “gravísimo que se decida no atender la retirada de esas pintadas” mientras que al Gobierno “sí le importen los símbolos que recuerdan a la época de Franco”. “Este convenio había sido una forma para hacer ver a los ayuntamientos la necesidad de que retiren esas pintadas”, ha dicho, para reconocer que es “competencia de los ayuntamientos” limpiar las pintadas pero “hay ayuntamientos en determinadas zonas, precisamente donde más pintadas había, que hacían dejación de su obligación”.

Ha indicado Beltrán que el Gobierno de Navarra “tiene obligación de que se cumpla la ley” y ha añadido que dicho protocolo “estaba funcionando fenomenal en aquellos ayuntamientos que no querían quitar las pintadas”.

Por otro lado, la secretaria general de Podemos en Navarra, Laura Pérez, ha indicado que “sus motivos tendrá” el Gobierno foral para finalizar el convenio con la Delegación del Gobierno para eliminar pintadas de exaltación o enaltecimiento individual o colectivo del terrorismo.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir al pleno del Parlamento, Laura Pérez ha añadido que “ésta es una cuestión que desde la gestión municipal se puede llevar a cabo”.

Sobre este tema, la secretaria general del PSN, María Chivite, ha señalado que “todas las pintadas que haya, en donde haya, amenazando e insultando son rechazables” y “así lo hemos hecho con todo tipo de actos de violencia, con todo tipo de pintadas, con todo tipo de amenazas, vengan de donde vengan y vayan a quien vayan”.

Etiquetas
stats