Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PPN exige al Gobierno de Navarra que destine el dinero que recuperará del Estado a “bajar los impuestos”

El PPN exige al Gobierno de Navarra que destine el dinero que recuperará del Estado a "bajar los impuestos"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha exigido al Gobierno de Navarra que los 215 millones de euros que la Comunidad foral recuperará por lo abonado de más al Estado en los ejercicios 2015 y 2016, acordado tras la firma de la actualización del Convenio Económico con el Estado, se destine a “bajar los impuestos”. “Ahora es momento de devolver a los navarros el esfuerzo fiscal que se les ha exigido desde que Barkos gobierna”, ha añadido.

En una rueda de prensa en la que ha hecho balance del año, Beltrán ha pedido al Ejecutivo foral que “suspenda” la reforma fiscal aprobada para 2018 “que penaliza a las familias con rentas bajas y medias, sobre todo a las que tienen hijos” y que “perjudica a las empresas, los ahorradores y a los que quieren comprar una vivienda”.

“Ya no hay excusas que justifiquen seguir manteniendo la sanguinaria reforma fiscal que asfixia a las rentas medias y bajas, a las familias con hijos, a las empresas, a los ahorradores y a quienes quieren comprar una vivienda”, ha asegurado Beltrán. “Si con la última vuelta de tuerca de subida de impuestos aprobada hace unos días el Gobierno pretendía recaudar 28 millones en dos años, ya no hay razón para seguir adelante con ella. Por eso, le pedimos que suspenda esta sangría”, ha insistido.

En la rueda de prensa también han estado presentes los senadores del PPN, Cristina Sanz y José Cruz Pérez Lapazarán. Sanz se ha referido a la crisis en Cataluña y ha justificado la aplicación del artículo 155 cuyo objetivo, ha afirmado, era “volver a la normalidad y a la legalidad”. En este sentido, ha asegurado que “fue un ejercicio de responsabilidad y lealtad que apoyamos el 80% de los senadores” y ha indicado que “la aplicación de las medidas del artículo 155 ha descubierto que lo que estaba suspendido era el funcionamiento de la Administración de la Generalitat”.

Por su parte, José Cruz Pérez Lapazarán ha destacado el seguimiento de su grupo en el Senado de las obras del TAV, la segunda fase del Canal de Navarra y el recrecimiento del embalse de Yesa. En esta última obra ha destacado que “el 94% de la presa ya está construida” y ha asegurado que para 2020 “estará construida” y en condiciones de albergar “su máxima capacidad”. Sobre el TAV ha valorado la licitación del tramo Peralta-Olite y ha asegurado que “peleará” para que el tramo Olite-Pamplona se pueda licitar en 2019.

EL GOBIERNO DE NAVARRA “SE ARRODILLA A LOS INTERESES DE BILDU”

En su análisis del año, Beltrán ha afirmado que el Gobierno de Navarra “se arrodilla a los intereses de Bildu, que es el verdadero jefe de la tribu”. “Lo que quiere Bildu, Barkos lo hace”, ha destacado la 'popular' que ha recordado que EH Bildu “ha iniciado los pasos para crear la República confederal de Euskal Herría, y eso provoca gran alarma social”.

“Lo que ha conseguido el Gobierno del cuatripartito es que los navarros nos sintamos inseguros porque este Gobierno no es de fiar”, ha asegurado Beltrán que ha afirmado que el Ejecutivo foral “ha demostrado ser capaz de destruir pilares sagrados de los navarros, de sacrificar su bienestar con tal de conseguir sus intereses políticos y sus objetivos”, ha criticado. “Ya han tocado todo lo intocable: han metido mano en sus ahorros, en su identidad, relegando la bandera de Navarra; han metido mano en su futuro; manipulando los requisitos de acceso a un trabajo público para que prevalezca el euskera; y en la educación de sus hijos, ninguneando el inglés”, ha enumerado.

Asimismo, ha reprochado al Ejecutivo foral que “no han respetado la separación de poderes cuando han cuestionado las detenciones de miembros del Gobierno de Cataluña o las decisiones judiciales sobre el caso Alsasua”.

Igualmente, ha censurado que “no han respetado a las víctimas de ETA a las que han despreciado mientras acudían para lavar su conciencia a los homenajes organizados por ellas”. En este sentido, ha afeado que “gobiernan con un partido que sigue cobijando a los asesinos” y “Barkos sigue sin exigirles su condena”.

“Lo único que se salva de las políticas de apisonadora de Barkos es todo aquello que tenga que ver con el euskera y con el nacionalismo vasco”, ha remarcado.

BALANCE “FRANCAMENTE NEGATIVO” DEL 2017

La dirigente del PPN ha hecho un balance del 2017 “francamente negativo” y ha asegurado que su formación trabajará para “revertir las medidas que están llevando a Navarra a la ruina económica y social” con una “oposición valiente y sin complejos”.

En su repaso del año, Beltrán ha destacado tres hitos “gracias al PP”: “traer el Tren de Alta Velocidad (TAV) y la segunda fase del Canal de Navarra” y la firma del Convenio Económico con el Estado. En este sentido, ha afirmado que el PPN “ha sido capaz de influenciar” y “ha sido vital” para que estas tres cuestiones “hayan llegado en 2017 a Navarra.

Respecto al TAV ha asegurado que “llegará gracias al Gobierno de España que ha visto lo increíble, que es que el Gobierno de Navarra diga no a la llegada del AVE” por “intereses políticos y que hubiese preferido dejar a Navarra aislada y empobrecida”.

En cuanto a la segunda fase del Canal de Navarra, ha destacado que “tuvimos que traer a la Ministra de Agricultura para poner pie en pared a las pretensiones” del Ejecutivo foral que “seguía dando todo tipo de excusas para no hacer la obra en sus máximas dimensiones en cuanto a caudal y hectáreas”.

Etiquetas
stats