Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PPdeG rechaza una iniciativa de AGE para que Rajoy se disculpe por Irak y el PSdeG se abstiene

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

El PPdeG ha votado en contra de una iniciativa de AGE para que Rajoy pidiese disculpas por la guerra de Irak, mientras que el PSdeG se ha abstenido, frente al respaldo tanto del grupo autor del texto como del mixto y del BNG.

En el pleno del Parlamento, y a raíz de esta proposición, los populares han apostado por que haya “más Europa y más cooperación internacional” para combatir al Estado Islámico, crisis, la del terrorismo radical, ante la cual los socialistas han abogado por dar una respuesta “cuidadosa” y “no desprorporcionada”.

Estas posturas se han manifestado durante un debate en el que han vuelto los ecos del 'no a la guerra' y las críticas a los presentes en la cumbre de Las Azores --Bush, Blair y Aznar--, a partir de una iniciativa de Alternativa que demandaba al presidente español, Mariano Rajoy, que pidiese disculpas por Irak.

“Por formar parte de un Gobierno que apoyó irresponsablemente una guerra de rapiña por los recursos energéticos y que creó más problemas y daños de los que resolvió”, según reza el texto de la proposición no de ley que ha defendido el diputado de Alternativa Antón Sánchez.

En la votación, solo ha alcanzado el voto a favor de BNG y grupo mixto, cuyas portavoces en el debate, Montse Prado y Carmen Iglesias, respectivamente, han criticado la “invasión criminal” que supuso esa guerra, “calificada de ilegal, como si alguna --guerra-- fuera legal”.

“AMPARANDO A CRIMINALES”

Fue “un fraude y una mentira” para Prado, mientras que Iglesias ha recordado el “asesinato de miles de civiles” antes de advertir de que, por su parte, ante esta cuestión, “ni olvido ni perdón”.

El autor de la iniciativa, Antón Sánchez, ante el posicionamiento de los populares, les ha acusado de estar “amparando a criminales de guerra” con un “discurso cínico e hipócrita”. “Desde el minuto uno llevamos reclamando el no a la guerra”, ha subrayado.

“EL ENEMIGO NO ES RAJOY”

El PP, en concreto, a través de su diputado Daniel Varela, ha avisado de que, ahora, “el enemigo no es Rajoy ni el Partido Popular”, sino que lo ha identificado en “el fanatismo radical”, en “la tiranía” y el “fasciislamismo”, después de los atentados de París y de los últimos días.

Así, y aún reconociendo que “errores” los cometieron “todos”, “en Irak y fuera de Irak”, Varela ha llamado a “no crear divisiones”, puesto que “el enemigo lo que quiere es aniquilar” a occidente y ante eso, ha recalcado, “se impone la unión”. “Y no dividir por un oportunismo político pequeño”, ha apostillado.

“NO SOLO LA VÍA DE LAS BOMBAS”

En su turno, el portavoz parlamentario de los socialistas gallegos, José Luis Méndez Romeu, ha reflexionado sobre los jóvenes que atentaron en la capital francesa, que eran “europeos” y “criados en el seno de instituciones laicas”, para resaltar que, ante esta problemática actual, “no se puede optar solo por la vía de las bombas”.

Al respecto, ha considerado que “ha habido fallos clamorosos de inteligencia y de información de carácter policial”, y ha opinado que “la respuesta ante el terrorismo tiene que dar cuenta de estas circunstancias”.

“Hoy el enemigo aparente es el ISIS”, ha constatado, antes de apuntar que antes fue Al Qaeda pero que “en esta década fueron destruidos tres países y sin embargo el problema es peor que nunca”.

Por ello, Méndez Romeu ha abogado por una “respuesta mucho más cuidadosa que ponga el acento en la consolidación de países que están en riesgo de ser fallidos”.

Etiquetas
stats