Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PPdeG pide reactivar la comisión de investigación de las cajas gallegas para “que se sepa lo que pasó”

El PPdeG pide reactivar la comisión de investigación de las cajas gallegas para "que se sepa lo que pasó"

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

Lo ha anunciado este viernes el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, tras la Xunta de Portavoces y después de ser preguntado por los periodistas sobre las declaraciones en las que la líder del BNG, Ana Pontón, erigió en prioridades para su formación la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre el accidente de Angrois y otra sobre las cajas al considerar que es “un escándalo democrático” que “no hubiese una investigación real”.

Al respecto, Pedro Puy ha explicado que el objetivo de la petición de reactivación de la comisión por parte del PPdeG es “garantizar la transparencia” y que la “sociedad sepa que fue lo que pasó con las cajas de ahorro, porque no hay nada que ocultar”.

De este modo, ha recordado que hubo una comisión de las cajas de ahorro gallegas en la pasada legislatura que “trabajó mucho, reunió mucha documentación y muchos testigos”. “Pero falta la fase de elaboración del dictamen, su debate y aprobación para saber que fue lo que pasó”, ha señalado.

“El trabajo desarrollado, la documentación aportada, los testimonios y opiniones técnicas recibidas, así como la necesidad de acercar a la opinión pública gallega el resultado y las indemnizaciones percibidas por sus ex-directivos, además del compromiso con la transparencia del Grupo Parlamentario Popular, motivan suficientemente la constitución en la X Legislatura de una Comisión de Investigación que termine los trabajos realizados en la pasada legislatura”, señala el PPdeG en su petición registrada este viernes.

POSTURA DE LA OPOSICIÓN,

Además de Ana Pontón, también el portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, ha considerado necesaria la puesta en marcha de esta comisión. “Los datos que conocimos hace apenas 15 días sobre las ganancias de Abanca muestran, una vez más, el fraude y el expolio de las cajas que se produjo por parte de los que primero gestionaron y después malvendieron el conjunto de las cajas gallegas”.

Por lo tanto, ha destacado que En Marea “está en disposición de volver a pelear” para que se avance en la comisión de investigación y se llegue a unas conclusiones que “den luz sobre el tema”. Así, ha considerado que “ahora se está viendo” que su venta “fue un mal negocio” para los gallegos.

Por su parte, antes del anuncio formulado por el PPdeG, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, aseguró que su grupo no se opondría a que desde el Parlamento de Galicia “se creen las comisiones de investigación” que otros grupos propongan.

Etiquetas
stats