Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PRI pide a la izquierda que deje atrás las “confrontaciones políticas”

El PRI pide a la izquierda que deje atrás las "confrontaciones políticas"
México —

0

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México pidió hoy “dejar atrás las confrontaciones políticas inherentes a toda contienda electoral”, tras el fallo del Tribunal Electoral que validó la victoria de su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

En un mensaje a los medios, el presidente de dicha fuerza política, Pedro Joaquín Coldwell, exhortó “a los dirigentes y al excandidato de la coalición Movimiento Progresista a respetar las sólidas instituciones electorales” que tiene México y a “acatar la resolución” que ayer rechazó anular las elecciones.

“El cumplimiento de las sentencias judiciales definitivas es el sustento de la justicia, la armonía social y la paz”, agregó Coldwell, al aludir a la decisión del Tribunal Electoral de desestimar la demanda de nulidad de los comicios presentada por la izquierda, encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

El PRI destacó “la solidez jurídica, el profesionalismo y la imparcialidad de los magistrados integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”, que, por unanimidad, consideraron infundados los argumentos presentados por López Obrador y su equipo.

“Con ello se ha dado por concluida la fase contenciosa e impugnativa del proceso electoral federal del año en curso, y ha quedado plenamente acreditada la legitimidad del triunfo obtenido en las urnas por Enrique Peña Nieto”, dijo Coldwell.

Reiteró la plena disposición de su partido “a dialogar con todas las fuerzas políticas del país para construir acuerdos que propicien el crecimiento económico, la generación de empleos, la seguridad pública, la disminución de la violencia, el combate a la corrupción, y la transparencia gubernamental”.

Ahora lo que sigue es “emprender los trabajos necesarios y urgentes en beneficio de la vida y el desarrollo de los mexicanos, quienes esperan y exigirán de todos los funcionarios electos el 1 de julio buenos resultados y rendición de cuentas desde el primer día de su gestión”, apuntó.

El partido de Peña Nieto reconoció la “ejemplar participación de los ciudadanos en la organización y vigilancia de los comicios”, así como “la actuación responsable de las autoridades electorales” en el proceso que está a punto de concluir.

La impugnación presentada por el Movimiento Progresista buscaba la anulación de las pasadas elecciones presidenciales con el argumento de que no fueron “libres” ni “auténticas”, lo que contraviene la Constitución mexicana.

Tras desechar ayer la demanda, el Tribunal Electoral convocó hoy a una sesión pública en la que dará a conocer el cómputo final de los comicios presidenciales, emitirá su declaración de validez de la elección y nombrará mandatario electo a Peña Nieto.

En las elecciones del 1 de julio el candidato del PRI obtuvo un 38,2 % de los sufragios (19,2 millones de votos), por delante del izquierdista López Obrador, con casi el 31,6 % del total (15,89 millones de votos).

Tras el mensaje de Coldwell, el líder izquierdista anunció que no acepta el fallo del Tribunal Electoral y llamó a la desobediencia civil “por la vía pacífica” con una primera concentración de simpatizantes el 9 de septiembre en el Zócalo de Ciudad de México.

Etiquetas
stats