Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PS pide votar contra Le Pen para que Francia “no pierda su esencia”

El PS pide votar contra Le Pen para que Francia "no pierda su esencia"

EFE

París —

0

El Partido Socialista (PS) francés pidió hoy a su militancia votar por el socioliberal Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las presidenciales del 7 de mayo e instó a toda la ciudadanía a hacer lo mismo para evitar que Francia “pierda su esencia”, en caso de ganar la ultraderechista Marine Le Pen.

“Está fuera de cuestión dejar que Francia pierda su esencia, porque se trata de eso: del alma de nuestro país”, indicó el primer secretario del partido, Jean-Christophe Cambadélis, tras una reunión del órgano colegiado de dirección en el que este respaldó esa postura “de forma unánime”.

Con el 97 % del voto escrutado, la líder del Frente Nacional (FN) se hizo anoche con el apoyo del 21,43 % de los electores, justo por detrás de Macron, que encabezó el escrutinio con el 23,86 %.

Cambadélis dijo que Le Pen plantea no solo una salida de Francia de la Unión Europea, sino también de su propio modelo de República, y apuntó que su partido luchará estas dos semanas para frenar su avance.

El representante del PS añadió en la cadena “BFM TV” que la derrota de su candidato, Benoît Hamon, que quedó en quinto lugar, “no implica la desaparición de los socialistas”, que “siguen siendo una gran formación”.

Cambadélis precisó que el partido se movilizará estos días contra Le Pen y que después centrará su estrategia en la preparación de las legislativas de junio.

“Intentaremos poder unir al mayor número de progresistas a nuestro lado. El PS es el único capaz de construir una mayoría de izquierdas en el Parlamento”, añadió.

Cambadélis precisó que el resultado “decepcionante” de Hamon, que recibió el 6,35 % de los votos, debe entenderse en el contexto de una campaña “difícil”, tras la que “el voto útil contra el FN mutiló literalmente el debate”.

“Los socialistas no han sido juzgados ni sobre su balance ni sobre su proyecto, sino sobre su capacidad para afrontar la segunda vuelta. (...) Pero no ha llegado la hora de las explicaciones, sino de la acción”, concluyó.

Etiquetas
stats