Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC define como “error político” el acuerdo de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP sobre la consulta

EUROPA PRESS

BARCELONA —

En este pacto, los cuatro grupos han concretado que llevarán en el Congreso el debate soberanista y pedirán al Estado que transfiera a la Generalitat la competencia de convocar referéndums, apelando al artículo 150.2 de la Constitución, el mismo que a finales de los 90 dio cobertura legal a que el Govern asumiera las competencias de tráfico.

El texto aprobado por el 83,5% de los consejeros nacionales del PSC rechaza frontalmente esta vía, y proclama: “Nosotros no queremos repetir la experiencia fallida del Plan Ibarretxe”.

“El PSC quiere alertar, una vez más, contra el error político que en nuestra opinión se comete en pretender fijar de forma unilateral” la fecha de la consulta, el redactado de la pregunta y el mecanismo legal que la ampare.

ALERTA DE UN “FRACASO”

“Este es un camino destinado al fracaso, que enterrará la consulta”, añade el escrito, que pormenoriza que es erróneo votar sobre una iniciativa legislativa sobre la consulta que no haya sido previamente negociada y acordada con el Estado.

De hecho, detalla que tanto en el caso escocés como el quebequés, modelos que el PSC considera una referencia, no se ha abogado por hacer un debate parlamentario basado en la “confrontación”, sino que ha predominado la búsqueda de un acuerdo entre las partes.

El documento también concreta que sería un error una consulta no acordada con el Estado y una declaración unilateral de independencia, algo que supondría “romper” el consenso social en Cataluña, y ha considerado que en la Comisión Bilateral Estado-Generalitat es donde se debería negociar para alcanzar un pacto.

Etiquetas
stats