Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC acusa CiU y ERC de decidir por anticipado lo que quieren los catalanes

CiU y ERC perfilan declaración soberanista circunscrita a derecho a decidir

EFE

Barcelona —

0

El PSC ha acusado a CiU y ERC de tomar decisiones por anticipado ante una posible consulta soberanista con la decisión, a su juicio “improvisada”, de crear hoy lo que es un embrión de una agencia tributaria propia.

La Generalitat ha anunciado este martes que creará una secretaría de Hacienda con el fin de desplegar la Agencia Tributaria propia de Cataluña, una de las “estructuras de Estado” que el ejecutivo de Artur Mas quiere tener antes de la consulta de autodeterminación que CiU y ERC pretenden celebrar en 2014.

“No deja de ser una contradicción que un Govern y los dos partidos que le dan apoyo, CiU y ERC, propongan una consulta sobre la independencia (...) y luego estén 'predecidiendo' lo que se supone que se tiene que decidir en esta consulta”, ha afirmado en rueda de prensa el portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena.

Lucena, que ha criticado la “improvisación” del Govern, ha acusado a CiU y a ERC de adelantarse a los acontecimientos y de conducir a Cataluña “hacia un lado que todavía no se ha decidido”.

En este contexto, el dirigente socialista se ha preguntado “qué haremos con estas estructuras” en el supuesto de que los catalanes lleguen a pronunciarse en contra de la independencia, al tiempo que ha dudado sobre las afirmaciones del Govern de que estas “estructuras de Estado” no cuestan dinero.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha dicho que lo importante no son los “nombres o títulos” sino la función que tenga este órgano, en actividades como la lucha contra el fraude fiscal.

Jordi Cañas, portavoz de Ciutadans (C's), ha invitado al Govern a negociar con el ministro de Hacienda este tema si quiere constituir “legalmente” una administración tributaria en Cataluña: “confunden los deseos con la realidad”, ha apostillado.

Desde la CUP, el diputado Quim Arrufat ha denunciado que los instrumentos que están diseñando CiU y ERC como el Consejo de Transición Nacional o la Hacienda propia no se estén debatiendo en el Parlament ni en la sociedad catalana.

Etiquetas
stats