Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC afea a CiU que quiera que se vote dos veces en el Congreso la consulta

El PSC afea a CiU que quiera que se vote dos veces en el Congreso la consulta

EFE

Madrid —

0

El coordinador de los diputados del PSC en el Congreso, Albert Soler, ha preguntado hoy a CiU por qué presentó en el Parlament la propuesta para transferir la competencia de convocar referendos si va a registrar una iniciativa en los mismos términos en las Cortes, salvo que pretenda que se vote dos veces.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Soler ha replicado también al portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, y le ha recordado que la Mesa de la Cámara no es el Tribunal Constitucional, por lo que el hecho de que se haya aceptado tramitar la propuesta del Parlament no significa que se esté avalando la consulta.

Duran Lleida ha expresado su satisfacción por la decisión de la Mesa que, a su juicio, podría haber rechazado la admisión de la propuesta si hubiera visto en ella visos de inconstitucionalidad.

Para Soler, Duran Lleida “falta a la verdad” con esas palabras, porque la Mesa “no es el Tribunal Constitucional”.

En todo caso, ha insistido en preguntarse “¿qué sentido tenía?” presentar esta medida en el Parlament si el objetivo de CiU era en todo momento registrar una proposición de ley como grupo parlamentario en el Congreso. “¿O es que lo vamos entonces a votar dos veces?”, ha requerido.

Respecto a la decisión de la dirección del PSC en el Parlament de despojar de sus cargos a los tres diputados díscolos que apoyaron esa propuesta, aunque sin expulsarles del grupo, Soler se ha remitido al acuerdo de ayer de la Comisión de Garantías del partido.

Según ha dicho, ese es un órgano de control interno del partido y los militantes acatan sus decisiones “sin discutir (...), como la Justicia en España”.

“No entramos a valorar si tiene razón o no. Está para esto, para tomar decisiones en situaciones como esa”, ha enfatizado Soler.

Etiquetas
stats