Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC reta a Colau y comunes a posicionarse con “claridad” sobre independencia

El PSC reta a Colau y comunes a posicionarse con "claridad" sobre independencia

EFE

Barcelona —

0

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha retado hoy a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y a Catalunya en Comú a que se posicionen con “claridad” sobre si están a favor o no de la independencia antes del eventual referéndum del 1-O, en el que los socialistas pedirán que no se acuda a votar.

Colau, dirigente de los 'comunes', ha asegurado que a ella no le compete decirle a los barceloneses que el referéndum del 1-O es ilegal y que cuando haya una convocatoria firmada y un requerimiento formal a los ayuntamientos está dispuesta a facilitar que se pongan las urnas “sin poner en peligro a ningún funcionario”.

En rueda de prensa en la sede del PSC, tras la reunión de la ejecutiva del partido, Illa ha mostrado el “convencimiento” de los socialistas de que Colau, “como máxima representante del ayuntamiento de Barcelona, no se saltará la ley”.

Pero Illa ha ido más allá y ha retado a la alcaldesa: “Nos gustaría saber si votaría sí o no a la independencia. Es tiempo no solo de respeto a la legalidad, sino de claridad. Y agradeceríamos claridad a todo el mundo”.

“Pensamos que es momento, además de para cumplir con el marco de convivencia y legalidad, de ser muy claro. Quisiéramos oír si está o no a favor de la independencia, cosa que no ha sido expresada con claridad ni por ella ni por su formación”, ha afirmado.

En este sentido, el secretario de Organización socialista ha extendido esa exigencia a Catalunya en Comú, formación de la que Colau es dirigente. “Los ciudadanos tienen derecho a que los partidos seamos claros. Y nos gustaría que otras formaciones, especialmente los comunes, se expresen con claridad al respecto”.

Illa ha asegurado por otro lado que su partido “no tiene conocimiento de que haya alcaldes (del PSC) que no compartan el posicionamiento oficial del partido. Estamos seguros que ningún alcalde se saltará la ley”.

En una comparecencia en tono muy contundente, el dirigente socialista ha cargado con dureza contra el referéndum que prevé convocar la Generalitat. “Esto no es un referéndum. Es un engaño a la sociedad catalana”, ha reiterado en varias ocasiones.

Según Illa, a menos de un mes para el referéndum, “no se cumplen ninguna de las garantías mínimas exigidas, no hay censo, no sabemos si hay urnas, no se cumplen los requisitos de neutralidad de los organizadores, no habrá voto por correo ni en el extranjero, no se garantizará las condiciones de cabinas de votación... Es un engaño”.

Y en la línea de lo que anunció ayer el líder del PSC, Miquel Iceta, sobre que los socialistas harán un llamamiento a sus votantes y a la ciudadanía a no participar en el referéndum, Illa ha recalcado que el partido pedirá a su militancia que no vote. “No hay ninguna garantía para poder participar en lo que se quiere hacer el 1-O, es un engaño”, ha reafirmado.

Precisamente en este sentido, la cúpula del PSC ha aprobado hoy un manifiesto con motivo de la Diada del 11 de Septiembre, en el que se reclama que “la Diada y la 'senyera' sigan siendo los símbolos de la unidad civil que nuestras instituciones de autogobierno han de preservar con cuidado y tenacidad”.

Etiquetas
stats