Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC y C's confirman su 'no' a Mas y la CUP mantiene que no le apoyará

El PSC y C's confirman su 'no' a Mas y la CUP mantiene que no le apoyará

EFE

Barcelona —

0

El PSC y Ciutadans (C's) han confirmado hoy a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que votarán en contra de la investidura del candidato de Junts pel Sí, Artur Mas, mientras que la CUP ha advertido de que lo rechazará en todas las votaciones y que hay “un cordón sanitario” en torno a él.

En el segundo día de la ronda de consultas de la presidenta del Parlament con los partidos de cara al debate de investidura, Inés Arrimadas, líder del grupo de Ciutadans, ha lanzado la advertencia a Forcadell de que al dar fuelle al proceso independentista desde la Cámara catalana está poniendo “en peligro” el autogobierno de Cataluña.

La reunión se ha iniciado con un escueto saludo entre Forcadell y Arrimadas pero, pese a las discrepancias, se ha desarrollado posteriormente en un clima de “cordialidad”, según la líder del grupo de C'S, que ha trasladado la negativa de su partido a investir a Mas.

Arrimadas ha precisado, al respecto, que no piensa votar a favor de Mas “en ninguna de las votaciones” que se lleven a cabo, por la “mala gestión” de su Govern, la “vinculación de su partido con casos de corrupción” y porque “es la persona que ha impulsado un debate que ha dividido a la sociedad catalana”.

También el líder del PSC, Miquel Iceta, ha confirmado a la presidenta del Parlament que su grupo no apoyará la investidura del candidato de Junts pel Sí, Artur Mas, ya que rechaza radicalmente su “hoja de ruta”.

“Como pueden suponer le he confirmado (a Forcadell) que el PSC no va a apoyar ni abstenerse en la votación de investidura de Mas, puesto que sus planteamientos políticos, en evidencia en la propuesta de resolución que probablemente será debatida el lunes en el pleno, hace totalmente imposible nuestro apoyo”, ha indicado Iceta tras la reunión, que ha calificado como “cordial”.

Iceta ha explicado que durante la conversación con Forcadell le ha expresado su deseo de que en esta legislatura “haya un buen entendimiento entre los grupos y la presidenta, aunque hayamos empezado con un cierto mal pie a la vista de algunas decisiones tomadas -ha dicho-, que el PSC considera que no se ajustan al carácter institucional que deberían tener”.

Desde la primera formación del Parlament, el dirigente de Junts pel Sí (JxSí) Raül Romeva, que ha vuelto a descartarse “sin duda” como presidenciable a la Generalitat en sustitución de Artur Mas, ha advertido de que “se equivoca” quien piense que con recursos ante el TC va a “frenar el proceso” soberanista.

Pero la portavoz de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, ha endurecido hoy el discurso al señalar que su formación no investirá a Mas como president, y no sólo en las primeras votaciones sino en todas (hasta el 9 de enero), por lo que ha pedido “pasar pantalla” y que se proponga a otro candidato porque “hay un cordón sanitario” que envuelve al candidato de JxSí.

Anna Gabriel ha dado por hecho que su formación no cambiará de criterio con respecto a la investidura de Mas y que piensa votar en contra en las sucesivas votaciones que se produzcan en el Parlament, y no únicamente en las dos primeras de la semana que viene.

“Si JxSí sigue presentando como candidato a Artur Mas seguiremos votando que 'no'”, ha advertido antes matizar, sin embargo, que la CUP seguirá trabajando “para ponernos de acuerdo, especialmente antes de las elecciones generales del 20 de diciembre, porque se puede correr el riesgo de que la gente se desilusione”.

La presidenta del Parlament cerrará mañana su ronda de contactos con los representantes del PPC y Junts pel Sí y, pese a no contar con la mayoría, Forcadell propondrá a Artur Mas para ser investido de nuevo president de la Generalitat, en un pleno que con toda probabilidad se celebrará el próximo lunes por la tarde.

El PP, por su parte, ha constituido hoy finalmente su grupo en el Parlament, en el que Xavier García Albiol será presidente, Enric Millo repetirá como portavoz, mientras que Santi Rodríguez y Esperanza García serán los portavoces adjuntos.

Etiquetas
stats