Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC pide a la Fiscalía investigar si el Cesicat rastrea en la red datos de periodistas y activistas

El PSC pide a la Fiscalía investigar si el Cesicat rastrea en la red datos de periodistas y activistas

EUROPA PRESS

BARCELONA —

“Tendría una enorme gravedad si fuese cierto. No está amparado en nuestro marco legal”, ha valorado ante los periodistas este martes el diputado Ferran Pedret después de presentar en el registro de la Fiscalía en la Ciudad de la Justicia junto al también diputado Xavier Sabaté un escrito de 13 páginas y anexos sobre este presunto seguimiento del que informaron algunos medios.

Pedret ha destacado que la policía puede llevar a cabo investigaciones si tiene indicios de delitos pero “no puede hacer un seguimiento exhaustivo de las preferencias políticas e ideológicas de los ciudadanos”, por lo que insta a Fiscalía a indagar si el Cesicat lo está haciendo.

El escrito hace referencia a documentos filtrados por Anonymous recogidos por algunos medios que apuntan a que el Cesicat hizo un seguimiento de cuentas de Twitter durante las movilizaciones de mayo de 2012 en Barcelona contra el Banco Central Europeo y durante el aniversario del 15-M; otros incluyen también archivos personales con datos como teléfonos, direcciones y datos académicos y profesionales.

Pedret ha justificado que el PSC ha tomado la decisión de presentar este escrito después de que el consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, no haya querido en sede parlamentaria confirmar ni desmentir, según él, si se estaban llevando a cabo estas prácticas.

Los socialistas también piden a Fiscalía que investigue sobre la supuesta instalación en teléfonos móviles de un programa espía, oculto para los ciudadanos, que podría permitir la activación remota del micrófono y de la cámara de fotos, así como de la localización y control de los mensajes de texto.

Etiquetas
stats