Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC avala a Miguel Ángel Gimeno para la Oficina Antifraude y C's y la CUP se abren a apoyar su nombramiento

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El PSC apoyará el nombramiento del expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Miguel Ángel Gimeno como nuevo director de la Oficina Antifrau de Cataluña (OAC), han explicado a Europa Press fuentes socialistas.

Según la ley que regula la OAC, el director lo debe proponer el presidente de la Generalitat y lo debe aprobar el Parlament en primera vuelta por una mayoría cualificada de tres quintas partes de la Cámara, o en segunda vuelta por mayoría absoluta.

Los 62 diputados de JxSí y los 19 del PSC suman 81 diputados, justos las tres quintas partes que marca la ley, por lo que Gimeno podrá ser elegido en primera votación cuando se concrete el debate.

Fuentes de la CUP consultadas por Europa Press explican que tienen “predisposición” para apoyar el nombramiento, pero aún no ha tomado una decisión final, igual que C's, que descarta rechazarlo y está entre el 'sí' y la abstención.

El portavoz de C's en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha argumentado que su grupo no se opondrá al nombramiento de Gimeno teniendo en cuenta su “buen perfil profesional”, aunque no comparte cómo lo ha tramitado el Govern.

ADVERTENCIA DE C'S

Tras la destitución de De Alfonso, C's pidió un cambio en la Ley de la OAC para que la elección de su director esté sometida a unos “principios democráticos y objetivos más rigurosos” que los actuales para garantizar la profesionalidad y la plena independencia del elegido.

Carrizosa cree que no es casual que, tras esta petición, el Govern quiera hacer un nombramiento “exprés” en el último pleno del periodo de sesiones antes de verano, y asegura que la designación de Gimeno hubiera estado revestida de más garantías si se hubiera atendido a la petición de C's.

GIMENO COMPARECE ESTE MIÉRCOLES

Fuentes del PP consultadas por Europa Press han explicado que anunciarán su decisión este miércoles, cuando está convocada la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament para que comparezca Gimeno y los grupos valoren su idoneidad.

Fuentes de SíQueEsPot consultadas por Europa Press han explicado que también tomarán la decisión este miércoles tras escuchar al candidato, y critican que el Govern empieza con “mal pie” la nueva etapa de la OAC, ya que ni Puigdemont ni ningún otro miembro del Ejecutivo les ha sondeado su opinión sobre el magistrado.

Si los grupos avalan la candidatura de Gimeno, fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han explicado que la votación definitiva podría celebrarse en la sesión plenaria de este miércoles o en la del jueves.

Puigdemont busca garantizarse el nombramiento definitivo de Gimeno antes de que el Parlament cierre por el periodo vacacional, ya que si no se aprueba en este pleno, debería dejarse para septiembre u octubre.

Etiquetas
stats