Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC pide al nuevo Gobierno diálogo con Cataluña y abandonar “imposiciones”

PSC quita hierro a ausencia de gestora, pero admite que "no es mejor momento"

EFE

Barcelona —

0

La secretaria de Organización del PSC, Assumpta Escarp, ha pedido hoy al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy “diálogo” con Cataluña para abordar el conflicto territorial, así como pasar del “presidencialismo al parlamentarismo” y abandonar las “imposiciones de su mayoría absoluta” en la anterior legislatura.

En declaraciones en el Palacio de Congresos de Barcelona, donde los socialistas catalanes celebran desde esta tarde su XIII congreso ordinario, Escarp ha opinado que la composición del nuevo Ejecutivo no tiene “sorpresas” y es “previsible”.

“Es muy marianista, de poco movimiento. Es evidente que algunos ministros debían salir del Gobierno. Tampoco parece que el sea capaz, con los nombramientos que ha hecho, de abordar el conflicto territorial con Cataluña”, ha lamentado.

Tras “felicitar” a la catalana Dolors Montserrat por su nombramiento como ministra de Sanidad y desearle “los máximos aciertos, desde la discrepancia”, Escarp ha pedido al PP y a Rajoy que “entiendan que no hay mayorías absolutas y que solo puede presidir el diálogo y pasar del presidencialismo al parlamentarismo, que es lo que necesita el país”.

Sobre el nombramiento como vicepresidenta y ministra de la Presidencia y las Administraciones Territoriales de Soraya Sáenz de Santamaría, Escarp ha dicho que no sabe si será la persona adecuada para mejorar las relaciones con Cataluña, pero le ha pedido que “sea capaz de abrir el diálogo y acabe con algunas imposiciones de la mayoría absoluta del PP”.

“Lo que he escuchado a Sáenz de Santamaría en sus declaraciones tras los consejos de Ministros no creo que facilite el diálogo, pero no podemos perder la esperanza de que así sea”, ha señalado la dirigente del PSC.

Etiquetas
stats