Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC avisa al PDeCAT de que “no es bueno tener doble discurso” sobre el modelo de Estado

El PSC avisa al PDeCAT de que "no es bueno tener doble discurso" sobre el modelo de Estado

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha advertido este jueves de que “no es bueno tener un doble discurso” después de que el coordinador de Organización del PDeCAT, David Bonvehí, planteara presentar un candidato autonomista a una elecciones en caso de no conseguir su objetivo con el proceso soberanista.

“No es bueno para nadie, ni para la política ni para los ciudadanos de Cataluña ni para las propia persona que lo hace. Se tiene que tener siempre el mismo discurso, en público y en privado”, ha razonado Illa en declaraciones a los medios.

Ha dicho que los socialistas siempre han pensado que “el proceso secesionista no va a ningún lado” y que ellos plantean una reforma federal de la Constitución que deberían acabar votando los catalanes.

También ha asegurado que la internacionalización del proceso que lidera el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont es un fracaso y “de momento está haciendo aguas”.

LA EMBAJADA Y CARTER

A Illa no le sorprende ni que la embajada estadounidense apostara el miércoles por una España “unida y fuerte” ni que la fundación del expresidente Jimmy Carter dijera, tras reunirse con Puigdemont, que no se involucrará en un referéndum.

Para él, “ningún país avalará ningún proceso unilateral e ilegal como el que se está planteando en Cataluña”, y ha restado valor a los contactos del Govern en el extranjero.

Illa considera que reunirse con un expresidente o hacer una conferencia en una universidad, como ha hecho Puigdemont, no está a la altura de los contactos que se esperan de un presidente: “En las universidades están los académicos. Los políticos cuando viajan se reúnen con políticos y esto no lo estamos viendo”.

“Vemos un nivel de contactos muy pobre, muy por debajo de lo que históricamente ha tenido el presidente de la Generalitat, y preocupa el desprestigio de una institución que sentimos muy nuestra”, ha dicho.

Además, ha pedido a Puigdemont que aclare su viaje de la semana pasada al The Carter Center y su reunión con el expresidente, ya que pocos días antes ya había ido a Estados Unidos para pronunciar una conferencia en Harvard.

“Vuelve a hacer el viaje de forma improvisada, no ha habido la transparencia que normalmente hay en este tipo de viajes, y convendría que se aclarara”, aunque ha dejado en manos del grupo socialista del Parlament la decisión de pedir explicaciones en la cámara.

Etiquetas
stats