Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSC y PSOE presentan este viernes en Barcelona su “oferta política” para Catalunya ante el 1-O

PSC y PSOE presentan este viernes en Barcelona su "oferta política" para Catalunya ante el 1-O

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El PSC y el PSOE presentan este viernes en la sede de los socialistas catalanes una “oferta política” para Catalunya con el objetivo de evitar un choque institucional ante el referéndum independentista anunciado para el 1 de octubre.

Las direcciones de ambos partidos se reunirán a las 11.30 horas y acabarán de perfilar un documento de medidas concretas que lleva semanas gestándose y que presentarán sobre las 13 horas en rueda de prensa.

El documento se basa en tres ejes principales: realizar una oferta política para evitar el “choque de trenes” ante el 1-O, implementar iniciativas parlamentarias concretas e iniciar los trabajos para una reforma federal de la Constitución española.

El objetivo es combinar propuestas de ejecución a medio y largo plazo con otras más inmediatas que pudieran aprobarse antes del 1 de octubre y permitieran contrarrestar el argumento que arguyen los independentistas de que solo encuentran negativas y denuncias por parte del Estado.

En la redacción del documento han trabajado intensamente representantes del PSOE y del PSC, con la líder de los socialistas catalanes en el Congreso, Meritxell Batet, como nexo entre ambas formaciones.

El mismo jueves Batet se reunió en Madrid con el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y el responsable de Política Federal, Patxi López, para acabar de perfilar el documento, que también llevará el sello del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, muy implicado en la búsqueda de una solución al encaje catalán.

Además de Iceta, por parte de los socialistas catalanes también han participado en la elaboración del documento el secretario de Organización del partido, Salvador Illa, y el diputado en el Parlament Ferran Pedret.

Las propuestas tienen en cuenta las 23 demandas que el expresidente Artur Mas le trasladó en 2014 al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como las 46 que hizo dos años después su sucesor y actual líder del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont.

Entre las 46 demandas de Puigdemont figuraba la celebración de un referéndum sobre la independencia de Catalunya, algo que los socialistas rechazan rotundamente y que en ningún caso incluirán entre sus propuestas: “Salvo la demanda relativa al referéndum, los socialistas vemos posibilidades de diálogo y acuerdo, y ante la falta de voluntad de ambos gobiernos, plantearemos iniciativas concretas”.

Concretamente, los socialistas pedirán que la reforma de la Constitución contemple el reconocimiento de las aspiraciones nacionales de Catalunya; unas nuevas reglas para el reparto competencial que mejoren el autogobierno de la Generalitat; un acuerdo sobre la financiación autonómica para dotar de recursos necesarios para el sostenimiento de las grandes políticas públicas, y el establecimiento de un Senado federal como mecanismo de representación territorial.

No plantean un pacto fiscal para Catalunya, pero sí reformar urgentemente el sistema de financiación autonómica, y para ello se comprometen a impulsar, a través de la Conferencia de Presidentes y del Consejo de Política Fiscal y Financiera, una mesa de negociación política “que busque el acuerdo sobre un sistema de financiación más justo y equitativo”.

Además, aspiran a mejorar las competencias de la Generalitat y potenciar las inversiones, desarrollar el Estatut y derogar la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local (Lrsal).

También presentarán una Proposición de Ley Orgánica de reconocimiento y amparo de la pluralidad lingüística de España, y otra que contemple la necesidad de un acuerdo previo con los gobiernos autonómicos para las inversiones estatales en materia de bienes y equipamientos culturales, así como culminar el reconocimiento de la pluralidad lingüística en el Senado.

RECUPERAR EL TIEMPO PERDIDO

Con la presentación de estas medidas para Catalunya, los socialistas pretenden recuperar el tiempo perdido, ya que el PSOE culpa al PP de haber dejado que el problema con Catalunya se enquiste y empeore.

A juicio del PSC y el PSOE, el enfrentamiento del PP con el independentismo le sirve para afianzarse en el resto de España, y los socialistas no quieren ser cómplices de la “irresponsabilidad” de no hacer nada para buscar una solución, según alertó la presidenta del PSOE, Cristina Narbona.

La reunión evidenciará la sintonía de las formaciones hermanas en relación a la búsqueda de una solución pactada al encaje catalán, y se celebrará un día antes de que Iceta sea proclamado candidato a la Presidencia de la Generalitat en un multitudinario acto en el Palau de Congressos de Catalunya en el que también participará el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Etiquetas
stats