Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC impulsará plenos en el Parlament para controlar la gestión del Govern en funciones

El PSC impulsará plenos en el Parlament para controlar la gestión del Govern en funciones

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El PSC registrará propuestas de resolución en el Parlament con el objetivo de que se lleven al pleno y el Govern en funciones se vea obligado a dar explicaciones sobre su gestión, teniendo en cuenta que la Cámara catalana no podrá iniciar sus funciones de control e impulso de la actuación del Ejecutivo catalán hasta que no se desencalle la investidura.

Según han explicado a Europa Press fuentes de los socialistas catalanes, el objetivo es que en el Parlament aflore una agenda social hasta ahora inexistente por el debate independentista: los únicos plenos que se han celebrado desde las elecciones del 27S han sido el de constitución del hemiciclo, el de la aprobación de la resolución independentista de JxSí y la CUP, y el de investidura.

Los partidos de la oposición tienen poco margen para controlar a un Ejecutivo en funciones: hasta que se invista a un presidente no se pueden crear las comisiones parlamentarias ni impulsar iniciativas, y la única opción para pedir explicaciones al Govern es llevar propuestas de resolución al pleno y registrar preguntas parlamentarias.

El PSC explotará ambas opciones, aunque admite que resulta paradójico presentar propuestas de resolución sin haberse constituido un nuevo Govern: “Pero, como la Mesa ha tardado tan poco en llevar al pleno la propuesta de resolución independentista de JxSí y CUP, haremos lo mismo con temas sociales”.

Los tres ejes en los que el partido centrará su actividad son el bienestar social, la salud y la promoción económica, y buscará la complicidad de grupos de la oposición con el objetivo de que el Govern en funciones actúe con transparencia.

Desde que se disolvió el Parlament, se han sucedido algunos conflictos sociales “que el Govern en funciones no ha justificado porque el Parlament está paralizado y no se pueden hacer sesiones de control”, aseguran, como el impago a las farmacias catalanas por falta de liquidez.

La primera propuesta de resolución que ha presentado el PSC está centrada en la crisis de Volkswagen y pide la creación de un grupo de trabajo Govern-Estado-Seat para abordar cuanto antes la situación y evitar el perjuicio de los empleados: la Mesa debatirá el martes su admisión a trámite.

EXIGIR TRANSPARENCIA

Paralelamente a la presentación de propuestas de resolución, el PSC ha presentado más de 400 preguntas por escrito al Govern, que dispone de hasta seis semanas para responder, aunque el PSC espera “que ponga en práctica la transparencia de la que siempre alardea” y conteste cuanto antes.

Se trata del único grupo parlamentario que ha registrado preguntas al Ejecutivo catalán desde que se inició la XI legislatura, y entre ellas destacan temas como la atención a familias vulnerables en materia de vivienda, la situación de las becas comedor, las ayudas a personas con discapacidad, los impagos a proveedores, las listas de espera, y la línea 10 del Metro de Barcelona.

Etiquetas
stats