Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC avisa de que los Presupuestos de la Generalitat son “papel mojado” si no hay PGE

El PSC avisa de que los Presupuestos de la Generalitat son "papel mojado" si no hay PGE

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha advertido este lunes de que cualquier acuerdo de los Presupuestos de la Generalitat será “papel mojado” si no tiran adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En rueda de prensa, ha explicado que estudiarán el acuerdo entre el Govern y comuns por el que los Presupuestos de la Generalitat aumentan el gasto público en 3.070 millones de euros respecto a las cuentas de 2017, las últimas aprobadas y prorrogadas hasta ahora, pese a recalcar que este dinero “ya se ha gastado”.

“Si lo que está sobre la mesa son estos 3.000 millones respecto a 2017, este dinero ya se ha gastado en servicios públicos. Este anuncio no lo es tanto, porque en el presupuesto ejecutado, este dinero ya existe y se ha gastado”, ha asegurado, cuestionando así que sean unas cuentas expansivas.

“Los presupuestos vigentes en Catalunya se pensaron en 2016 y se aprobaron en 2017. Estamos en enero de 2020. Vamos tarde y mal”, ha lamentado Granados, que ha diferenciado la situación de los presupuestos catalanes del acuerdo en el Ayuntamiento de Barcelona, cuyas cuentas han salido adelante con el apoyo de los comuns y PSC, ERC y JxCat.

PIDE ELECCIONES

Sin aclarar si se abrirían a una abstención en las cuentas, ha insistido en que Catalunya necesita presupuestos “si son unos buenos presupuestos”, pero cree que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no está en disposición de liderar la acción de gobierno, y por ello ha apostado por la convocatoria de elecciones.

Al preguntársele si les hubiera gustado formar parte de la negociación de los presupuestos, Granados ve lógico que no les llamaran porque, según ella, Torra dijo que tenían que servir para ejercer la autodeterminación, algo que rechazan.

Así, ha apelado al presidente de la Generalitat a hacer un “esfuerzo” para que todos los partidos catalanes se sienten en la mesa de diálogo y poder encontrar así un mínimo común denominador porque, a su juicio, centrarse en la autodeterminación y la amnistía no genera consensos en Cataluña.

Etiquetas
stats