Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC critica que Puigdemont vaya a Madrid por Homs y no esté en el Consell Executiu

El PSC critica que Puigdemont vaya a Madrid por Homs y no esté en el Consell Executiu

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha criticado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, hayan ido a Madrid para apoyar al líder del PDECAT en el Congreso, Francesc Homs, el día en que se vota el suplicatorio del Tribunal Supremo (TS) para juzgarle por su participación en la consulta del 9 de noviembre de 2014, porque consideran que ambos deberían estar en el Consell Executiu de cada martes.

“Me sorprende verlos en el AVE a Madrid cuando el martes por la mañana el Govern toma las decisiones que afectan al día a día del país. Ya sabemos que el Consell Executiu últimamente es poco trascendente pero lamentamos” que hayan preferido apoyar a un compañero de partido de Puigdemont, ha criticado en declaraciones a los medios en el Parlament.

Granados ha dicho que, por ejemplo, el presidente catalán podría haber optado por reunirse con las suministradoras eléctricas para lograr que no se corte ningún suministro a personas vulnerables en Cataluña: “Debería estar trabajando por los intereses de los catalanes”.

El PSC votará a favor del suplicatorio del TS para poder juzgar a Homs --es aforado y no puede hacerlo sin este procedimiento-- y, según ha argumentado Granados, esto no es incompatible con pedir que se deje de judicializar la política, ya que los socialistas defienden que también se deben cumplir las leyes y que deben acabarse los aforamientos para que todos los ciudadanos sean iguales ante la justicia.

También ha explicado que el presidente del partido y alcalde de Lleida, Àngel Ros, participó en la consulta del 9N por una “decisión personal” que ha desvinculado de la línea del PSC, que la rechazó porque consideraba que no se ajustaba a la ley.

PRESUPUESTOS DEL GOVERN

Granados también ha pedido a la CUP que sea “coherente” y luche por lograr que los Presupuestos 2017 no se centren exclusivamente en el proceso independentista, sino que sean sociales e incluyan políticas redistributiva que incrementen los impuestos a los más ricos y los rebaje a las clases medias y bajas.

“Cataluña necesita unos presupuestos sociales, disminuir las desigualdades [...] Veremos si la CUP mantiene la coherencia”, ha destacado, y ha recordado que los anticapitalistas participaron el sábado pasado en una manifestación para exigir unos Presupuestos sociales pero, sin embargo, pretenden facilitar su tramitación en el Parlament.

También ha detallado que en el pleno de la próxima semana el PSC presentará una proposición de ley para que los menores huérfanos tutelados por la Generalitat reciban la prestación “que la Seguridad Social pone a su disposición”: la iniciativa no ha recibido ninguna enmienda a la totalidad y se prevé que prospere.

Etiquetas
stats