Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC insta a Puigdemont a seguir la “vía vasca” y se ofrece para una etapa de diálogo

EFE

Barcelona —

0

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha emplazado al presidente catalán, Carles Puigdemont, a abandonar la unilateralidad y a seguir la “vía vasca” del pacto entre PNV y PSE, y ha ofrecido así a su partido para contribuir a una nueva etapa de diálogo entre Cataluña y el Estado.

En una entrevista con Efe en Barcelona, el nuevo secretario de Organización de los socialistas catalanes ha puesto en valor el acuerdo de gobierno de coalición entre nacionalistas y socialistas en el País Vasco, que entre otros puntos fija un plazo de ocho meses para elaborar un borrador de un nuevo Estatuto de Autonomía.

“La vía vasca es muy interesante y de enorme trascendencia política para Cataluña y España”, ha señalado Illa. “Es la vía que hemos defendido de forma reiterada e insistente en los últimos años. Es un acuerdo que saludamos y que nos parece que indica un camino a seguir en Cataluña, aunque reconociendo las diferencias políticas entre la realidad catalana y la vasca”.

En base al acuerdo vasco, se creará una ponencia para redactar un nuevo Estatuto de Autonomía, en una reforma que debe contar con el máximo consenso posible, respetar el ordenamiento jurídico y ser refrendada por la sociedad vasca.

Además, dicha ponencia parlamentaria podrá debatir cuestiones como “el reconocimiento de Euskadi como nación”, el derecho a decidir “y su ejercicio pactado en un marco de negociación y de acuerdo” dentro de la legalidad, según el pacto entre PNV y PSE.

Illa ha incidido precisamente en esta cuestión al subrayar lo “prometedor” de un acuerdo que “reafirma la vía del diálogo, pacto y negociación y el respeto a la legalidad vigente, pero no renuncia a aprovechar las posibilidades de la legalidad para cambiarla”.

“Este es el camino que el PSC viene defendiendo en Cataluña. Y nos atrevemos a decir que dará resultados más tangibles y concretos que el planteamiento unilateral en Cataluña, que lleva a caminos sin salida. En cambio, la vía recogida en el acuerdo vasco lleva a caminos con salida dialogada, acordada y pactada”, ha señalado.

En todo caso, Illa ha descartado que el PSC defienda para Cataluña un sistema de concierto económico similar al vasco o navarro, sino que su partido aboga por “revisar y actualizar” la financiación autonómica, respetando el principio de ordinalidad, pero también los “mecanismos de solidaridad” entre comunidades.

Por otro lado y en este nuevo contexto, Illa ha calificado de “positivo” el escenario de acercamiento entre Gobierno y Generalitat promovido por el PP, una “nueva actitud” que ha “aplaudido”, si bien ha remarcado que aún es “prematuro juzgar qué recorrido tendrá”, en la línea de lo explicado ayer por el líder del PSC, Miquel Iceta, tras reunirse con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

A su juicio, tanto “el inmovilismo del PP exhibiendo el Código Penal en una mano”, como el independentismo “exprés, sin costes y con soluciones mágicas” son “igual de equivocados”.

Por ello, ha dicho, “todo lo que sea caminar hacia la dirección” del diálogo, el PSC lo ve “con interés”: “Y no solo con interés, sino que haremos todo lo que esté en nuestra mano para poder contribuir a que se escuche esta vía y se desbloquee la situación”.

El secretario de Organización del PSC ha valorado “muy positivamente” en este sentido la asistencia del vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, al Consejo de Política Fiscal y Financiera, en contraste con la “anunciada” ausencia del presidente Puigdemont a la conferencia de presidentes autonómicos, que ha “lamentado”.

Puigdemont, ha criticado, “no puede dimitir de sus funciones. Debe tener presente que representa a todos los catalanes, no solo a los que optan por la independencia, y defender sus intereses en todos los órganos multilaterales que pueda. Por eso, aprovecho para conminar a que asista a esta reunión”, ha insistido.

Etiquetas
stats