Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC reprocha a Pujol que “haya vuelto a decepcionar al conjunto de catalanes”

El PSC cree que Pujol tiene "una oportunidad de oro para dar respuestas"

EFE

Barcelona —

0

El diputado del PSC Jordi Terrades ha reprochado hoy al expresidente catalán Jordi Pujol que “haya vuelto a decepcionar al conjunto de catalanes” al no querer responder a la gran mayoría de las preguntas de los grupos parlamentarios en la comisión de investigación del Parlament sobre el caso Pujol.

Durante su intervención, Terrades ha recordado que Pujol “ha sido una figura política de primer nivel”, pero tras su confesión y la comparecencia el pasado septiembre en la Comisión de Asuntos Institucionales, “buena parte de su capital de confianza político se ha esfumado”.

“Las dudas sobre su presidencia se han abierto de golpe y solo usted puede aclararlas para conocer la verdad. El país se merece su explicación. En septiembre nos explicó una historia que hoy nos ha revalidado, pero nadie se la ha creído. ¿Usted y su familia están dispuestos a pedir el levantamiento del secreto bancario para conocer el origen de los fondos y su evolución?”, ha preguntado.

El diputado le ha recordado que “si no responde, algunas de las sombras que han planeado sobre su gestión se han vuelto a abrir”, como también ha criticado que “no explique si una parte de sus fondos venía o no de lo que usted explicó o de las acciones de Banca Catalana”.

“¿Usted y su familia seguían manteniendo el control de las acciones que supuestamente se cedieron a Fundación Catalana? Porque en la lectura de la escritura no queda claro. ¿Usted recibió alguna compensación por sus acciones y se efectuó en alguna cuenta en Suiza, Liechtenstein o Andorra?”, ha proseguido.

Terrades también ha cuestionado al expresident si su confesión fue “para proteger a sus hijos e intereses familiares” y si era “consciente si su entorno más inmediato, político y familiar, hacían negocios con empresas beneficiaras de obra publica al servicio de la Generalitat”.

“Hoy nos ha vuelto a decepcionar. El 26 de septiembre ya nos decepcionó porque hubo una riña, una bronca general a los diputados. Usted ha vuelto a hacer servir la técnica de no hablar, nos ha vuelto a decepcionar, no solo a estos diputados, sino al conjunto del país”, ha señalado.

“No nos decepcione, haga un esfuerzo de transparencia y nos explique claramente cuál ha sido el origen y recorrido de estos fondos, que no intente salvar el patrimonio familiar e intente salvar una parte de su legado”, ha añadido.

Etiquetas
stats