Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El recurso del PSC al TC subraya que la resolución JxSí-CUP “vulnera” Estatut y Constitución

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, también destaca que la Mesa del Parlament ha admitido a trámite la resolución independentista incumpliendo el reglamento de la Cámara catalana, teniendo en cuenta que convocó una Junta de Portavoces --a quien debe escuchar obligatoriamente antes de tomar una decisión-- sin que el PP estuviera constituido como grupo y, por lo tanto, no tuviera un portavoz parlamentario.

El recurso desgrana todos los escritos que el PSC ha dirigido a las instituciones parlamentarias y a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, para pedir que no se tramitara la propuesta de resolución independentista, y concreta que todos ellos han sido desoídos “por la mayoría” independentista de los miembros de la Mesa, en la que JxSí tiene cuatro de las siete sillas.

Asegura que “no es necesario entrar en un análisis demasiado profundo [de la propuesta de resolución independentista] para asegurar que el contenido es absoluta y palmariamente incompatible con la Constitución, el Estatut y los principios de cualquier Estado de Derecho”, por lo que solicita el amparo del TC para impedir que se lleve al pleno.

Además subraya que la declaración de JxSí y la CUP tiene graves efectos políticos pero también jurídicos, teniendo en cuenta que aboga por “la ruptura con los principios, instituciones y organización territorial establecidos en la Constitución y el Estatut”.

Para el PSC, la propuesta de resolución tampoco debe tramitarse porque parte de su contenido insta al Govern a dirigir la “desconexión” de Catalunya del resto del Estado, pero todavía no se ha producido el debate de investidura ni se ha constituido un nuevo Ejecutivo catalán en base a los resultados de las elecciones del 27 de septiembre.

El hecho de que la Mesa haya admitido a tramite el texto sin que tan siquiera el pleno se haya reunido para constituir las comisiones parlamentarias “significa desempoderar a sendos órganos”, señala el recurso socialista, que insta al TC a amparar a los diputados que han pedido que no se tramite el documento independentista pero no han recibido respuesta positiva de la Mesa.

Etiquetas
stats