Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC pide a Torrent que deje de actuar “de parte” y convoque un pleno de investidura

El PSC pide a Torrent que deje de actuar "de parte" y convoque un pleno de investidura

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha pedido este miércoles al presidente de la Cámara, Roger Torrent, que deje de actuar “de parte” del independentismo y convoque ya un pleno de investidura que desbloquee la situación política.

Lo ha dicho en rueda de prensa en el Parlament después de que Torrent haya anunciado que abrirá una nueva ronda de consultas con los grupos para proponer a un tercer candidato a la investidura tras la renuncia de Jordi Sànchez (JxCat).

Granados ha dicho que han pasado 24 horas desde que Torrent anunció que iba a comparecer este miércoles para anunciar una ronda de consultas pero “han pasado 24 horas para nada porque ayer ya se sabía lo que iba a decir”.

“Y así ya nos han hecho perder tres meses” desde las elecciones del 21 de diciembre, ha criticado Granados, que considera que Torrent actúa pensando solo en lo que le piden los grupos independentistas y no en lo que necesita Cataluña.

La portavoz socialista ha añadido que “la exigua mayoría independentista no tiene un programa de Govern de consenso ni un candidato de consenso ni los votos suficientes” y que debido a eso están haciendo perder el tiempo al conjunto de la ciudadanía.

“Esperamos que el pleno sirva para poner en marcha el reloj y salir de la parálisis política en la que está inmersa Cataluña”, ha añadido.

Y en este sentido, espera que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie sobre el recurso del PSC que pedía poner en marcha la cuenta atrás de la investidura, si bien el alto tribunal rechazó el martes tomar medidas cautelares hasta tomar una decisión.

MEDIDAS CAUTELARES

El TC descartó aplicar las medidas cautelares solicitadas por el PSC para desbloquear la situación en el Parlament ante la decisión adoptada el pasado 12 de marzo por Roger Torrent de aplazar el pleno de investidura de Jordi Sànchez.

El PSC solicitaba expresamente que se suspendiera el aplazamiento del pleno, se fijara un plazo para que se celebre la sesión y otro a partir del cual iniciar el cómputo de dos meses del reloj de la investidura.

Esta cuestión se responderá en sentencia, cuando el TC resuelva en el fondo el recurso de los socialistas por la vulneración de los derechos políticos que el actual bloqueo institucional produce a sus diputados.

El PSC ya presentó un escrito en el mismo sentido ante el TC el 21 de febrero pidiendo medidas cautelares contra la decisión de Torrent de aplazar 'sine die' la celebración del pleno de investidura de Carles Puigdemont (JxCat): el recurso se admitió a trámite, pero el TC no dijo nada sobre las medidas solicitadas para desencallar la situación.

Etiquetas
stats