eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PSC-Units ve "pobre y triste" la toma de posesión de Torra y cree que degrada la Presidencia

Critica que no haya lucido la medalla de la Generalitat "esperando a que la coja Puigdemont"

- PUBLICIDAD -
PSC-Units ve "pobre y triste" la toma de posesión de Torra y cree que degrada la Presidencia

La portavoz de PSC-Units en el Parlament, Eva Granados, ha asegurado este jueves que la toma de posesión de Quim Torra como presidente de la Generalitat ha sido "pobre y triste" y ha dado una imagen de provisionalidad que degrada la institución de la Presidencia.

"Traslada un presidente que parece que no quiere ser consciente de la responsabilidad que asumió, que va a actuar de manera provisional y que no es él el que manda", ha declarado a los medios.

Al acto no han sido invitados los grupos parlamentarios ni la Mesa del Parlament --sí ha acudido el presidente de la Cámara, Roger Torrent--, lo que ella atribuye a "un relato de poca pluralidad y de menosprecio al resto de la ciudadanía".

La socialista hubiera preferido una toma de posesión parecida a las anteriores, porque ahora se transmite que el presidente "no quiere mandar y quiere estar en una actitud de provisionalidad", aunque ha reconocido que formalmente es impecable porque se ha leído el real decreto de nombramiento de Torra y éste ha prometido el cargo.

También ha criticado que Torra no haya lucido la Medalla de la Generalitat, que tradicionalmente coloca el predecesor en el cargo al nuevo presidente pero que en esta ocasión ha estado sobre un cojín durante la ceremonia, al estar Carles Puigdemont en Alemania: "Quiere simbolizar que está esperando al presidente Puigdemont".

"Está esperando a que la coja Carles Puigdemont y esto es muy perjudicial para el conjunto de la ciudadanía, que necesitamos a un Govern que gobierne al conjunto de catalanes, respete la ley y abra el diálogo con el Gobierno", ha ahondado.

LA FÓRMULA "ES LEGAL"

Sobre la fórmula de promesa utilizada por Torra --prometiendo fidelidad a la voluntad de los catalanes expresada en el Parlament, y sin aludir a la Constitución, al Estatut ni al Rey--, ha afirmado que "es totalmente legal" porque es la misma que utilizó Puigdemont al prometer el cargo en 2016, pero se ha mostrado abierta a regularla.

"Las modificaciones legales que se tuvieran que hacer para mejorar nuestra normativa serán bienvenidas, pero ninguna norma es retroactiva", por lo que una hipotética reforma no anularía la toma de posesión de Torra, ha aclarado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha