Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC apoya el acercamiento de presos e insiste en una “comisión para el acuerdo”

El PSC apoya el acercamiento de presos e insiste en una "comisión para el acuerdo"

EFE

Barcelona —

0

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha afirmado hoy que su partido “vería bien” un acercamiento de los políticos independentistas en prisión a cárceles catalanas y ha insistido en la necesidad de poner en marcha “cuanto antes” la “comisión para el acuerdo” propuesta por Miquel Iceta.

En rueda de prensa en la sede central del PSC, Illa ha sido preguntado sobre la encuesta publicada por La Vanguardia, según la cual el 70 % de catalanes rechaza la situación judicial y carcelaria de la cúpula independentista y un porcentaje cercano al 80 % considera que el acercamiento de los presos a Cataluña sería un gesto del Gobierno central que facilitaría la negociación.

El dirigente socialista ha reiterado la posición expresada por el PSC sobre esta cuestión: “Cuando se cierre definitivamente la instrucción es un momento óptimo para replantear el traslado de los presos a prisiones y centros penitenciarios más cercanos a su lugar de residencia habitual. Lo veríamos bien”, ha aseverado.

Por otro lado, ha insistido en la propuesta que ayer hizo, en una entrevista con Efe, el líder del PSC, Miquel Iceta, acerca de abrir un diálogo interno en Cataluña, para lo que propuso crear en el Parlament una “comisión de estudio para el acuerdo” para buscar “un objetivo nacional compartido por una mayoría amplia”; y también que el presidente catalán, Quim Torra, se reúna periódicamente con los líderes políticos para explorar “consensos”.

Una “oferta” a todas las formaciones catalanas que ha recalcado Illa hoy también, subrayando que “Cataluña es plural y ha diferentes sensibilidades políticas”, por lo que el PSC desea que “se crease una comisión para el acuerdo, con un peso institucional en el Parlament o en reuniones periódicas de los presidentes de grupos”.

Según Illa, la cúpula del PSC ha dado apoyo en su reunión de esta mañana a la propuesta de Iceta, con la voluntad de que “se pudiera poner en funcionamiento lo antes posible”.

El dirigente ha recordado que “tenemos un problema entre catalanes” y, por ello, los partidos deberían ser capaces de hallar un mecanismo institucional que les permitiera “sentarse” y comprobar si existe un “consenso entre todos”.

Etiquetas
stats