Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC propone recuperar los artículos del Estatut recortados por el TC

El PSC propone recuperar los artículos del Estatut recortados por el TC

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, exige al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que aclare si es partidario de la independencia de Cataluña, y ha anunciado que su partido mantiene la apuesta por un sistema político español federal pese a admitir que la manifestación de la Diada fue un “éxito”.

Para el PSC la respuesta al malestar catalán sobre su encaje con España pasa por un “nuevo marco federal” para regular las relaciones entre ambos territorios, y, aunque no ha precisado cómo funcionaría, ha explicado que una parte pasa por recuperar los preceptos del Estatut recortados por el Tribunal Constitucional (TC).

En rueda de prensa este miércoles en el Parlamento catalán, ha advertido al presidente catalán de que independencia y pacto fiscal son incompatibles, por lo que le ha pedido que escoja y deje a un lado las “ambigüedades” que, según él, han caracterizado hasta ahora al Gobierno autonómico y a CiU.

También ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “tome nota” del descontento catalán que se evidenció en la protesta del martes, y le ha advertido de que el Estado debe abordar de forma inmediata el encaje de Cataluña con España.

“Rajoy no puede continuar al margen de la cuestión catalana, no puede seguir escondiéndose, y tiene que dar una respuesta a la altura de la expectativas del pueblo de Cataluña”, ha concluido.

El líder socialista ha admitido que la manifestación de este martes fue de un marcado tono independentista, pero se ha mantenido en que también existió un “grito valiente de rechazo a las políticas de regresión social” que ni Mas ni su gobierno deberían obviar.

Tras sus demandas a Mas y a Rajoy, Navarro se ha comprometido a tomar nota también él de lo ocurrido “para resolver los problemas que han concitado la manifestación”, pero ha precisado que la respuesta del PSC vendrá desde su posición catalanista, de izquierdas y federalista.

SIN “ALTURA POLÍTICA”

El líder del PSC ha cargado contra el discurso de este miércoles del presidente Mas, que ha visto sin “altura política” teniendo en cuentas las circunstancias del momento, y que ha considerado más propio del presidente de un partido --CiU-- que del presidente de la Generalitat.

Navarro ha finalizado su intervención retando a Mas a votar a favor de la independencia en el debate de política general previsto para finales de septiembre, ya que ERC y SI llevarán al pleno iniciativas para declarar la secesión de Cataluña.

UN “ACIERTO” NO IR

Navarro ha asegurado que fue un “acierto” que su partido decidiera no acudir a la manifestación, pese a que algunos miembros de la formación se desmarcaron de la línea oficial y sí fueron a la marcha, como los exconsejeros Marina Geli, Ernest Maragall y Monserrat Tura, y la diputada Laia Bonet.

Ha sostenido que por “coherencia” los socialistas catalanes no podía ir a una protesta con un lema independentista, lo cual no impide, según ha sentenciado, que el partido deba escuchar con atención y actuar en consecuencia sobre el malestar que se ha expresado.

Etiquetas
stats