Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC se suma a la petición de crear una comisión parlamentaria sobre el 'derecho a decidir'

El primer secretario del PSC, Pere Navarro

EUROPA PRESS/eldiario.es

BARCELONA —

El PSC firmará junto a CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP la propuesta de creación de una comisión parlamentaria sobre el 'derecho a decidir', según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Los cinco grupos registrarán la propuesta este jueves por la tarde, y presumiblemente será admitida por la Mesa del Parlament este martes para que la comisión pueda constituirse cuanto antes.

La creación de una comisión en la que los grupos parlamentarios consensúen el camino hacia la consulta de autodeterminación responde a una petición insistente de ICV-EUiA para que sea la cámara quien pilote el proceso.

ICV-EUiA ya había añadido a la declaración de soberanía aprobada por el Pleno en enero un punto que reivindicaba “el papel protagonista” que debía jugar el Parlament en el proceso, una propuesta con la que los ecosocialistas querían evitar que estuviera liderado únicamente por CiU y ERC.

La comisión -que analizará las acciones a realizar para llevar a cabo una consulta- no se fija una fecha límite para los trabajos del 'derecho a decidir', sino que se compromete a trabajar a lo largo de la legislatura.

Así, el órgano parlamentario --al que podrán asistir expertos de forma puntual en función de los debates que se aborden-- analizará las reformas necesarias para celebrar la consulta, como un cambio en la ley de referéndums o la cesión a la Generalitat de la competencia para convocarlos.

Fuentes parlamentarias han avanzado también que la comisión -formada por dos diputados de cada grupo, también los que no firmen la petición- estará presidida por la presidenta del Parlament, Núria de Gispert.

Crear esta comisión fue un compromiso del Gobierno catalán cuando aprobó la creación del Consejo Asesor para la Transición Nacional, y estará acompañada también por los trabajos de un Pacto Nacional por el 'derecho a decidir' en el que participen también agentes sociales y económicos.

El PSOE y su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, siempre se han mostrado en desacuerdo con el apoyo de su organización hermana a la propuesta de un referéndum soberanista. De hecho, en el documento propuesto por Ferraz para la Conferencia Política que tendrá lugar en otoño no se hace ninguna referencia al derecho a decidir.

Etiquetas
stats