Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC comparte que se acerque a los presos cuando acabe la instrucción

El PSC comparte que se acerque a los presos cuando acabe la instrucción

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha asegurado este lunes que vería bien que se acercara a los presos soberanistas a cárceles catalanas “cuando se cierre definitivamente la instrucción”.

En rueda de prensa en la sede del partido y preguntado por las encuestas que indican que una amplia mayoría de catalanes se opone a los encarcelamientos, Illa ha destacado que el reglamento penitenciario establece que los presos deben estar “en el lugar más cercano posible” de sus familias.

“Y nos parece bien que se cumpla el reglamento penitenciario”, ha valorado Illa, que ha considerado el cierre definitivo de la instrucción como el momento más óptimo para trasladar a los presos.

Los socialistas catalanes siempre han calificado de desproporcionados los encarcelamientos preventivos y han considerado razonable el acercamiento de los presos.

COMISIÓN DE ESTUDIO PARA EL ACUERDO EN CATALUNYA

Illa también ha pedido que se cree cuanto antes una “comisión de estudio para el acuerdo en Catalunya”, que se reúna con una periodicidad frecuente y permita abordar la situación actual desde la pluralidad y buscando el consenso.

De hecho, el PSC llevará al próximo pleno una moción para instar al presidente Quim Torra a crear una mesa permanente de diálogo con participación de todos los grupos parlamentarios, tal y como avanzó Europa press.

“Se ha abierto un tiempo nuevo en la política catalana y española, un tiempo de esperanza que queremos que se aproveche” para lograr un amplio consenso en Catalunya, ha reivindicado Illa.

El dirigente socialista ha ensalzado las bondades del diálogo y ha puesto como ejemplo la inauguración de los Juegos del Mediterráneo: “Fue exitosa, ampliamente seguida y nos hemos llevado una sensación muy positiva”.

Preguntado por si se seleccionó al público para que abucheara a Torra, Illa ha defendido que eso es “materialmente imposible” y ha descartado que se hiciera algo así.

Illa ha celebrado que Torra acudiera al acto porque “se han de ir normalizando las relaciones y lo correcto era su asistencia”.

REUNIÓN TORRA-IGLESIAS

Sobre la reunión entre Torra y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, este lunes en la Generalitat, Illa ha señalado que el PSC aplaude que se potencie el diálogo: “Hablar siempre es bueno, no hace daño, los socialistas nunca hemos tenido miedo al diálogo, a veces para acordar y a veces para constatar discrepancias”.

“Vemos con buenos ojos y de forma positiva que se produzca hoy esta reunión”, ha añadido el dirigente socialista.

Etiquetas
stats