Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSC pide elecciones ya y amenaza con acudir al TC si el Govern no rectifica

PSC pide elecciones ya y amenaza con acudir al TC si el Govern no rectifica

EFE

Barcelona —

0

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha pedido elecciones en Cataluña y ha amenazado con recurrir ante el Constitucional las cuentas catalanas para 2017 si el Govern no retira la disposición que prevé el referéndum independentista, en contra de la cual se ha manifestado hoy el máximo órgano consultivo de la Generalitat.

“Si el único objetivo de este gobierno era hacer un referéndum, el gobierno se ha quedado sin objetivo, la legislatura ha acabado y lo que tendrían que hacer es convocar lo antes posibles unas nuevas elecciones”, ha apuntado Iceta en declaraciones a los medios tras conocerse el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias.

Iceta ha ironizado que, en caso de acudir al alto tribunal, su trabajo será sencillo, ya que se limitarán a remitir el dictámen del órgano consultivo catalán, que considera que la disposición para convocar el referéndum va en contra de la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

“El Govern ha hecho un disparate, se lo advertimos y lo hemos reiterado siempre que ha sido conveniente, y ahora se lo dice el máximo órgano consultivo”, ha recalcado el primer secretario de los socialistas.

En este sentido, ha señalado como máximos responsables de este error son el presidente y el vicepresidente el Govern, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, respectivamente, y les ha pedido que asuman las consecuencias políticas de ello.

“Pedimos que el Govern no quede obcecado ni cegado por su voluntad política y pretenda lo que ha hecho hasta ahora, que es desconocer o incluso negar la realidad, ya que los hechos son que el referéndum que quieren hacer no lo pueden hacer”, ha resuelto Iceta.

El órgano consultivo de la Generalitat ha resuelto por unanimidad el recurso presentado por Ciudadanos, PSC y PPC, y ha dictaminado que es contrario a la Constitución y al Estatuto de Autonomía la disposición de los Presupuestos de la Generalitat para 2017 dedicada al referéndum independentista, una decisión que ha tomado de forma unánime.

Ahora el Govern deberá decidir si modifica el proyecto de presupuestos, aunque los dictámenes de este órgano independiente de la Generalitat no son de obligado cumplimiento.

Etiquetas
stats