Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC insiste en pedir el acta a los tres díscolos pero se niegan a entregarla

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El PSC ha insistido este viernes en pedir a los tres diputados díscolos que este jueves se desmarcaron de la disciplina de voto en el Parlament, Joan Ignasi Elena, Marina Geli y Núria Ventura, que entreguen el acta de diputado y dejen el escaño.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, el portavoz socialista en la Cámara catalana, Maurici Lucena, se ha mostrado “seguro” de que la entregarán, y ha dicho que él, si se encontrara en la misma situación, dejaría el escaño antes de que se lo pidieran.

La dirección socialista cree que el alcalde de Lleida y crítico, Àngel Ros, es el ejemplo que deben seguir los díscolos, ya que entregó el acta de diputado --lo hizo antes de la votación y, por tanto, no se desmarcó-- al no compartir la estrategia del partido.

“Lo más noble, lo más responsable y los más digno es lo que hizo el señor Ros”, ha explicado Lucena, que ha recordado que los diputados tienen hasta el domingo para tomar una decisión, y ha evitado hablar de los escenarios que se abren si no lo hacen.

Sí habló de esta cuestión el líder del partido, Pere Navarro, que este jueves afirmó que si no dejan el escaño llevarán el caso a la Comisión de Garantías del partido, y aseguró que la expulsión del grupo parlamentario es una “posibilidad”.

El diputado Elena ha advertido a la dirección de que no contempla abandonar el acta ni el grupo parlamentario porque disentir de la directrices también es formar parte del partido: “Es evidente que no la dejaremos porque nosotros somos PSC”.

El también miembro y fundador de la corriente crítica Avancem ha argumentado que los partidos son mucho más que “una persona, dos, tres, quince o una decisión coyuntural”, en alusión a la votación de este jueves en el Parlament que ha ocasionado la ruptura.

COMISIÓN DE GARANTÍAS

Elena, que ha recordado que lleva 30 años militando en el partido, ha replicado a Navarro que la Comisión de Garantías del partido es para aquellos que han tenido “un comportamiento indigno, impropio de un cargo público y fuera de los valores mínimos del socialismo”, y ha considerado que este no es su caso.

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, Geli también ha asegurado que no entregará el acta porque con su desmarque representa “un espacio socialista que existe” de gente que no se siente representada por el 'no' que este jueves la mayoría del grupo parlamentario dio a la consulta.

La diputada Núria Ventura, que ha explicado que no se siente díscola, ha asegurado que su sitio está en el PSC, y ha avisado de que seguirá luchando “para introducir los cambios que necesita el partido para ser útil a la sociedad”.

El exconseller socialista Antoni Castells ha apoyado a los tres díscolos y ha sentenciado de que si el PSC no da el giro que reclaman estos sectores socialistas, se deberá trabajar para crear una “gran fuerza política” que luche por el derecho a decidir desde la izquierda socialista catalana.

Etiquetas
stats